Guatemala

CIV aportará Q105 millones al transporte urbano

Se faculta al Ministerio de Comunicaciones (CIV) para que otorgue un aporte económico temporal hasta Q105 millones a la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos de la Ciudad de Guatemala.

El aporte podrá ascender hasta Q105 millones. (Foto Prensa Libre: Archivo)

El aporte podrá ascender hasta Q105 millones. (Foto Prensa Libre: Archivo)

CIUDAD DE GUATEMALA – Esta disposición fue oficializada con la publicación del Acuerdo Gubernativo 489-2013, considerando que el transporte público continúa afrontando problemas económicos originados por el alza en los procesos de productos derivados del petróleo y de los insumos necesarios para el mantenimiento de sus unidades.

Con el aporte se pretende evitar el incremento al valor del pasaje y garantizar la prestación del servicio.

El monto forma parte del ejercicio fiscal 2013, se hará la entrega conforme a las condiciones que se establezcan en el convenio que se suscriba entre los interesados.

Es responsabilidad de la asociación la correcta utilización de los recursos, de conformidad con la normativa vigente, será responsable del reparto y distribución de los recursos a todos los prestadores del servicio del transporte urbano, así como del acceso a la información, ya que los recursos deben ser fiscalizaos por la Contraloría General de Cuentas.

Dicho acuerdo entra en vigor este jueves 19 de diciembre.

En el Presupuesto General de Ingresos y Egresos para ejercicio fiscal 2013 se asignaron Q245 millones para siete meses de subsidio del transporte urbano, los cuales fueron distribuidos en cuotas mensuales de Q35 mil.

Ante la falta de recursos, en agosto pasado la Asociación de Empresarios de Autobuses Urbanos (AEAU) anunció un incremento de Q5.25 al pasaje de buses en la capital, no obstante, se instaló una comisión de alto nivel con el Gobierno en busca de otras alternativas para evitar el incremento.

ESCRITO POR: