Guatemala

Restauración del Teatro Nacional debe esperar

La restauración del Teatro Nacional, que a mediados de junio fue utilizado para un evento de motoenduro, no se puede hacer hasta que el Ministerio Público concluya la investigación, explicó la viceministra de Patrimonio, Rosa María Chan.

Uno de los competidores pasa sobre las gradas de los alrededores del teatro (Foto Prensa Libre: Facebook/ Esbi González)

Uno de los competidores pasa sobre las gradas de los alrededores del teatro (Foto Prensa Libre: Facebook/ Esbi González)

CIUDAD DE GUATEMALA – Chan afirmó que el Departamento de Conservación y Restauración de Bienes estimó los daños totales al Teatro Nacional en Q88 mil 600.

Algunos de los trabajos por hacer está la jardinización, reparación de bordillos y retirar el aceite de moto que quedó en el Teatro al Aire Libre.

En aquella fecha, como parte de las actividades del Festival de Junio, se desarrolló la segunda edición del Cross Country Urbano, una competencia dirigida a ciclistas y motoristas, que incluía parte del recorrido en el Teatro Nacional y la Municipalidad.

El Ministerio Público inició la investigación correspondiente para deducir responsabilidades contra quienes autorizaron la actividad que dejó daños al patrimonio.

_____________________

VEA LA FOTOGALERÍA:  Motoristas utilizan edificios históricos

_____________________

El uso inapropiado de las instalaciones ocasionó rechazo en diversos sectores, quienes manifestaron su descontento en las redes sociales.

Derivado de ello, el ministro de Cultura y Deportes, Carlos Batzín, destituyó al director del Centro Cultural, Carlos Estrada, porque se comprobó que incurrió en abuso de autoridad al avalar una actividad que no era apropiada para el Teatro.

Aunque Batzín admitió que sabía de una actividad para familias y bicicletas, días después indicó que Estrada no les informó sobre la competencia de las motocicletas.

ESCRITO POR: