El Estado no apoya

No, más bien se puede interpretar que ella considera que tiene más prioridad asignar el dinero de los contribuyentes a la recuperación y conservación de sitios arqueológicos que a actividades deportivas. Además, tendría más urgencia asignar dinero al Ministerio de Cultura y Deportes que asignarlo a otros ministerios.

Por otra parte, a los marchistas, maratonistas y velocistas, entre otros muchos, les gustaría ver que el Estado les diera más dinero para su entrenamiento y participación en competencias internacionales. Es usual escuchar que el Gobierno “no los apoya”.

El Ministerio de Cultura y Deportes compró 75 mil balones de futbol a una empresa. ¿Comprar pelotas de futbol es una función prioritaria del Gobierno? ¿Es más o menos prioritaria que la arqueología? El Gobierno erogó Q16 millones para la instalación de juegos mecánicos en la Feria de la Recreación. ¿El alquiler de juegos mecánicos es una función prioritaria del Gobierno?

“Poetas, cantantes, pintores, artesanos y ceramistas, entre otros artistas indígenas de México y Centroamérica, clamaron este jueves por más reconocimiento y apoyo estatal para rescatar y promover la diversidad cultural en estos países… El director de teatro guatemalteco Hugo Carrillo… fue más allá, al considerar que la falta de apoyo gubernamental no es solo para los indígenas, sino que “es un mal que afecta a todos —los artistas—  en general” (PL, 10/10/13). ¿Mantener a poetas, cantantes, pintores, artesanos y ceramistas, sean o no indígenas, es una función prioritaria del Gobierno y el dinero de los contribuyentes?

Si el Estado ha de “apoyar” al pintor y al poeta, ¿no debiera de hacerlo también con el carpintero, el zapatero, el talabartero y el pintor de casas? ¿Uno sí porque es arte o cultura,  y el otro no,  porque no lo es? ¿Esto es “justo”?

La “política ganadera” del Gobierno al parecer dio un apoyo de Q30 millones para “comprar sementales para tener genética nueva a través de la reproducción de semen”, para aumentar la producción de cabezas de ganado. ¿No apoya el semen de toro? ¿No cree en la seguridad alimentaria?
Recientemente surgió una breve escaramuza cuando el Ministerio de Cultura y Deportes insinuó que no daría un aporte de Q300  mil para la Feria Internacional del Libro en Guatemala. Ante el clamor y las protestas, el Gobierno finalmente cedió e hizo el aporte. Quizás el uso del dinero de los contribuyentes debe priorizarse y no es función del Gobierno costear una feria del libro organizada por las empresas editoriales, ¿significa esto que se está en contra de la lectura y del derecho a leer?

Bienvenidos al mundo de la escasez. No alcanza para todo. La competencia por el dinero de los contribuyentes es feroz.

fritzmthomas@gmail.com

ESCRITO POR:

Fritz Thomas

Doctor en Economía y profesor universitario. Fue gerente de la Bolsa de Valores Nacional, de Maya Holdings, Ltd., y cofundador del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN).