URBANISMO Y SOCIEDAD

Amenazas

|

El terrorismo yihadista se ha convertido en una de las grandes amenazas. Según estudios efectuados: “Sitúan el escenario en Europa, Norte de África, Oriente Medio o Sudeste Asiático. Pero muy poco se ha escrito sobre la Yihad en América Latina. Nos encontramos con un campo que exige su exploración”, A. Merlos. Las amenazas a Estados Unidos por el Estado Islámico se divulgaron nuevamente en un video a través de las redes sociales. El grupo terrorista lanzó una amenaza a los Estados Unidos con un posible nuevo atentando al estilo del 9/11: “No hay seguridad para ningún americano en el mundo”, advirtieron los terroristas contra las Torres Gemelas, en Nueva York. “Ellos invaden tierras musulmanas y piensan que las fuerzas Yihadistas no alcanzarán sus tierras”.

Así, esto no lo podemos obviar, pues por nuestras fronteras se dan “las migraciones de Centroamérica hacia la frontera sur de Estados Unidos que es el corredor más peligroso” (OIM). Además: “Más de seis millones de musulmanes viven en ciudades convertidos algunos de distritos dominados por la marginación y la desilusión en centros ideales para el proselitismo, la captación, la radicalización, el reclutamiento y hasta el entrenamiento de terroristas. Más de 250 mil lo hacen en Brasil, unos 700 mil en Argentina. Hay comunidades muy arraigadas en Venezuela, Colombia, Paraguay, Chile, Perú, Honduras y Bolivia, la mayor parte de ellos con raíces en Líbano o Siria situados en zonas con gobiernos locales débiles, principalmente en las regiones amazónicas de Surinam, Guyana, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Brasil que proporcionan terrenos perfectamente aprovechables para la infiltración de terroristas”, A. Merlos.

Las migraciones a México desde Guatemala son un punto débil en la seguridad regional. Es el punto migratorio más caliente del continente, es un corredor que atraviesa México hacia Estados Unidos, donde pasan 12.2 millones de inmigrantes al año, el 6% mundial (OIM). Por lo que Guatemala representa un punto estratégico de paso donde se produce el contrabando de todo tipo y amenazada por la penetración de extremistas terroristas. Además tenemos unas fuerzas de seguridad desorganizadas, corrupta y mal equipadas sin presupuesto adecuado. (¿Es el que pide Velásquez?). Así la política migratoria de Estados Unidos se debate en la construcción de un muro a lo largo de la frontera con México como propone el candidato a la Presidencia Donald Trump. Me pregunto: ¿cuál sería el futuro metropolitano?

La migración guatemalteca es producto de la crisis económica en Guatemala, en que muchos no son captados por el sistema económico, quedando a merced de las mafias por lo que emigran. En realidad en esta Guatemala corrupta “público-privada” no se toman decisiones regionales concertadas en la ordenación del territorio, en que la población en estado de pobreza ha quedado sin vivienda en asentamientos de emergencia en que los jóvenes se han convertido en grupos agresivos que participan en hechos violentos y delincuenciales fáciles de captar para hechos de guerra terrorista.

ESCRITO POR:

Alfonso Yurrita Cuesta

Arquitecto con estudios de urbanismo en Land Reform Training Institute, Taiwán / Lincoln Institute of Land Policy, Inc., EE. UU. Director de la Unidad Planificación Urbana Municipalidad de Guatemala. Desarrolló el Plan Regulador de Antigua Guatemala.