DE MIS NOTAS

Buenas nuevas entre estiércol

|

Las buenas nuevas son refrescantes y nos oxigenan el aire enrarecido y fétido de esta letrina politiquera en la que defecan los bichos del mundo zoopolítico. Después de las declaraciones de Iván Velásquez la semana pasada, las ventanas de la esperanza se abrieron un poco y el recinto oscuro se comienza a llenar de luz.

Luego vienen las noticias de las proezas de nuestros muchachos en los Juegos Panamericanos. Un alivio enorme. El aire limpio huele a perfume nacionalista y eleva nuestra autoestima de país en bancarrota moral. Es lo único que nos salva en estos momentos en que todo parece fallarnos desde las cabezas de playa más altas de los estamentos políticos.

Las noticias de nuestros muchachos y sus proezas de oro en los Juegos Panamericanos nos llenan de orgullo y el sentimiento de realización prorrumpe con aplausos y gritos de júbilo. Guatemala está en los estrados altos del deporte internacional. Seis medallas de oro y dos de bronce es una proeza única, colocando a Guatemala en el lugar número ocho entre 41 países.

Los nombres de los jóvenes deportistas que exaltamos son:

1) Jorge Vega, quien logró la medalla de oro y dejó en el camino a potencias del mundo, para convertirse en el primer medallista en la historia de la gimnasia guatemalteca en unos juegos panamericanos.

2) En una hazaña sin precedentes, los hermanos Hebert y Fernando Enrique Brol conquistaron la medalla de oro y bronce, respectivamente, en la prueba de doble foso durante el séptimo día de competencias. La consagración le dio además a Guatemala la segunda plaza directa para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 en ese evento, ya que en abril pasado Enrique la había asegurado en la Copa del Mundo de la ISSF, en Chipre. El oro de Hebert fue el sexto en la historia panamericana para el tiro nacional (Víctor Manuel Castellanos, en Cali 1971; Attila Solti, en Mar del Plata 1995 y Winnipeg 1999, Sergio Sánchez y Jean Pierre Brol en Guadalajara 2011).

3) Kevin Cordón, bicampeón panamericano de bádminton, quien con otra actuación memorable festejó a lo grande su segundo título consecutivo después de lo hecho hace cuatro años en Guadalajara (en Río de Janeiro 2007 había conseguido la plata).

4) Ana Sofía Gómez, la gimnasta guatemalteca quien volvió a posicionarse entre los mejores del continente, tras la medalla de bronce conseguida en la prueba de manos libres. Un error un día antes le arrebató la medalla de oro. Ana Sofía es una promesa para las próximas olimpiadas.

5) Juan Ignacio Maegli conquistó su segundo título panamericano y su cuarta medalla en la cita continental (igualó al badmintonista Pedro Yang, como los máximos ganadores de la historia). Previamente fue bronce en Santo Domingo 2003 (junto a Andrés López en hobie cat), oro en Río de Janeiro 2007 (junto a Cristina Girola, también en hobie) y bronce en Guadalajara 2011 (en láser).

6) Jason Hess e Irene Abascal, dos medallistas de oro en la especialidad de hobie abierta en la navegación a vela. La dupla nacional superó a rivales de Puerto Rico, México y Canadá, para quedarse con el oro este domingo en Sugar Beach.

7) Charles Fernández le dio a Guatemala su sexta medalla de oro gracias a su excelente desempeño en la extenuante competencia de pentatlón moderno, que incluye cinco deportes diferentes (info. de Comité Olímpico).

Hemos avanzado. A partir del 86 Guatemala no pierde el primer lugar en los Juegos Centroamericanos. En los Juegos Panamericanos de Guadalajara, hace cuatro años, ganamos siete medallas de oro.

Las medallas son caras. Hay que invertir. Con el aporte del Estado, el aporte del sector privado a través de la Fundación Amigos del Deporte Olímpico y el Comité Olímpico internacional se han logrado estos resultados.

¡Aplausos a nuestros deportistas!

alfredkalt@gmail.com

ESCRITO POR:

Alfred Kaltschmitt

Licenciado en Periodismo, Ph.D. en Investigación Social. Ha sido columnista de Prensa Libre por 28 años. Ha dirigido varios medios radiales y televisivos. Decano fundador de la Universidad Panamericana.