URBANISMO Y SOCIEDAD

Confundiendo el sebo con la manteca

|

Me ha tocado asistir a analizar la situación de la Antigua Guatemala con Salvemos Antigua, y contando con la presencia de la alcaldesa, así posteriormente con los Consejos Municipales de Desarrollo (Comudes), que pertenecen al Sistema Nacional de Consejos de Desarrollo de Guatemala, de creación constitucional. Esta entidad reúne a varios representantes de los distintos sectores de la población, en donde se representa la participación de la población en general; es decir, tanto social como económicamente, incluyendo a la Alcaldía. El objetivo fue revisar qué es lo que ha estado pasando en “La Muy Noble y Muy Leal Ciudad de La Antigua Guatemala#, que ha sido olvidada y tomada por las fuerzas económicas, quienes están matando a su gallina de huevos de oro.

Para empezar, me presentaron un borrador de ley para el nuevo Consejo para la Protección, realizado en el Congreso de la República, un documento repleto de fallas conceptuales y técnicas en que quizás lo más discutible es que establecen una unidad técnica de Planificación para la Municipalidad de la Antigua Guatemala, quien sería la encargada de la “formulación del Plan de Ordenamiento Territorial”. Aquí utiliza este término de moda, sin tan siquiera mencionar un Plan Regulador, que ese sí es sumamente importante, dado el manipuleo que se viene dando en la ciudad. Con esto quiero subrayar que es una estructura específica que no tiene ninguna relación con un plan de desarrollo urbano regional, como debería de haber sido.

Así presentan este documento de regulación por medio de un plan de ordenamiento, el cual tiene por objetivo integrar la planificación física y socioeconómica, así como el respeto al medioambiente, que incluyen temas de población, etnias y nivel educativo para propiciar desarrollo sostenible de los asentamientos humanos. Es un instrumento que más forma parte de las políticas de Estado, con el fin de propiciar desarrollos sostenibles, contribuyendo a que los gobiernos orienten la regulación y promoción de ubicación y desarrollo de los asentamientos humanos con cierto nivel de armonía. Por eso, la creación de un plan que se está promocionado de materia general no es coherente con las diferentes tipos de regiones que tiene Guatemala, la cual se debería tener de cada uno su propio plan.

Sin embargo, el Plan Regulador es un instrumento más urbano, que promueve adecuadas condiciones de higiene y seguridad en los edificios, espacios urbanos y comodidad en la relación de funcionalidad entre habitaciones de trabajo, equipamiento y esparcimiento, para que los habitantes establezcan sus diferentes niveles de posiciones y sus respectivos usos del suelo, zonificación, límites urbanos, densidades y expansión de la ciudad. En esto último se está relacionando lo regional con lo urbano. Ante esto desempolvé el Foda elaborado para el Plan Regulador del 2002, que comprendía Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas de Antigua, y comprobé que se han cumplido y sigue lo mismo, por lo que era por aquí por donde se debió haber empezado con esto. Pues no los van a corregir con planes de ordenamiento territorial. Para esto están los Comudes integrados y la alcaldesa, quien es la persona encargada de la coordinación; los síndicos y concejales que la corporación municipal determine y los representantes de los Concejos Comunitarios de Desarrollo (Cocodes). Al final, el objetivo debe ser elaborar una planificación urbana y con el campo integrado. El ordenamiento territorial no lo va a resolver directamente, con lo cual los señores diputados deberían informarse mejor.

alfonsoyurrita@yahoo.com

ESCRITO POR:

Alfonso Yurrita Cuesta

Arquitecto con estudios de urbanismo en Land Reform Training Institute, Taiwán / Lincoln Institute of Land Policy, Inc., EE. UU. Director de la Unidad Planificación Urbana Municipalidad de Guatemala. Desarrolló el Plan Regulador de Antigua Guatemala.