Decretos de Fantasiatenango

Las 24 empresas que pagaron más impuesto sobre la renta el año calendario anterior pasarán a formar parte del cuadro de honor de contribuyentes y serán honrados públicamente. El tercer jueves de cada mes, se invitará a los representantes de dos de estas empresas contribuyentes distinguidas a izar la bandera en la Plaza de la Constitución, en un acto en el que se les rendirá homenaje por su valiosa contribución a la sociedad. A las empresas que ocupen los primeros tres lugares como contribuyentes de este impuesto se les conferirá el título de empresa ilustre.

Las 24 empresas que tengan la mayor cantidad de empleados en el año calendario anterior, serán reconocidas y honradas públicamente por su valiosa contribución a la sociedad. A cada una de estas empresas se le conferirá el título de motor del progreso.

Decreto 2016-02. Se prohíbe a funcionarios de gobierno aparecer en fotografías o videos, inaugurando obras como carreteras, puentes, escuelas, hospitales y cualquier tipo de infraestructura que haya sido construida o producida con fondos públicos. La prohibición se extiende a cualquier entrega de bienes o servicios dados a la población con fondos públicos. Esta ley aplica a todo funcionario o empleado público, incluyendo el gobierno central, sus organismos e instituciones, municipalidades y entidades descentralizadas y autónomas. Quien viole esta ley será sancionado con una multa no menor de 100 mil quetzales y tres años de prisión inconmutable.

Decreto 2016-03. Queda expresamente prohibido a funcionarios y empleados públicos, contratar publicidad en medios de comunicación para exaltar supuestos logros y obras, con el uso de fondos de los contribuyentes. Esta prohibición es aplicable a los funcionarios y empleados en lo personal y a las instituciones en las que laboran. Dichos funcionarios y empleados podrán publicitar todo lo que quieran, siempre y cuando sea con sus propios recursos y dinero.

Ya no más presumir con sombrero ajeno: las obras públicas serán inauguradas por miembros del cuadro de honor de contribuyentes. No se verán los millonarios gastos en publicidad promoviendo la imagen de funcionarios de gobierno y esos fondos serán dedicados a perforar pozos y llevar agua potable a las comunidades que carecen de ella.

En conferencia de prensa, un reportero preguntó al nuevo presidente del Congreso si estos decretos no significarían el reconocimiento de una oligarquía en el país. El funcionario respondió que, “por el contrario, esta es tan solo una acción simbólica en lo que será el inicio del abandono del modelo de la kleptocracia y el clientelismo político con fondos públicos. No veo por qué simplemente reconocer y señalar de ejemplares a las personas y empresas que pagan más impuestos y contribuyen de manera tan importante al bienestar de los demás, constituya una oligarquía. Basta ya de pintar a los mayores contribuyentes y empleadores del país como villanos”.

ESCRITO POR:

Fritz Thomas

Doctor en Economía y profesor universitario. Fue gerente de la Bolsa de Valores Nacional, de Maya Holdings, Ltd., y cofundador del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN).