A CONTRALUZ

El destape de las fortunas

|

“QUIEN NADA DEBE, nada teme; el que mal anda, mal acaba”, reza el proverbio, el cual queda como anillo al dedo en el monumental hallazgo de cómo miles de personas alrededor del mundo han utilizado las offshore para ocultar fortunas y evadir impuestos. Por supuesto, ya han saltado las voces que defienden la existencia de estas empresas constituidas fuera del país de residencia porque protegen patrimonios y permiten inversiones en el exterior. Es un instrumento legal, pero que también puede ser empleado para fines ilícitos. Sobre todo, porque esas estructuras, muchas veces ficticias, han sido creadas en paraísos fiscales, con cero tributación, que no efectúan ninguna actividad económica o comercial, o sea, son empresas de cartón. Las offshore, que pueden ser constituidas en menos de 48 horas, con total confidencialidad, sin gastos de contabilidad ni auditorías, resguardan fortunas lejos de sistemas impositivos, como el guatemalteco.

EN MEDIO DE TODO el escándalo se encuentra el bufete de abogados panameño Mossack Fonseca, que en las últimas décadas ha prestado sus servicios para que sus clientes puedan lavar dinero, evadir impuestos y ocultar riquezas, muchas de ellas mal habidas. Llama la atención cómo Ramón Fonseca Mora, miembro fundador de esa empresa, asegura que “somos una empresa de 40 años y jamás hemos sido culpados absolutamente de nada (…) No tenemos ninguna responsabilidad legal”. Esa firma, que cuenta con oficinas alrededor del mundo para captar clientes adinerados, está considerada una de las más oscuras del planeta. Su desarrollo se ha debido a que Panamá es uno de los dos países de América Latina, el otro es Guatemala, donde aún persiste el secreto bancario. Vamos a ver cómo queda no solo la imagen sino la responsabilidad penal de esa empresa a partir de ahora.

LAS DECLARACIONES DE FONSECA Mora caen por su propio peso ante el titánico trabajo investigativo del diario alemán Sueddeutsche Zeitung, que compartió la información con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y 370 periodistas de 109 medios de comunicación en 76 países. Esa labor puso al descubierto la cloaca que guardan los archivos de la empresa panameña sobre sus transacciones secretas alrededor del mundo. Y no solo involucra a ese bufete sino que esta alianza periodística planetaria ha puesto al descubierto cómo grandes corporaciones bancarias y financieras han facilitado el lavado de dinero y la evasión fiscal, todo desde las entrañas de la base de datos de Mossack Fonseca. Han quedado al descubierto más de 500 bancos, entre ellos el HSBC, UBS y Société Générale, que registraron más de 15,600 sociedades de cartón creadas por el bufete panameño para ocultar fortunas y que burlaron los controles internacionales.

ESTA INVESTIGACIÓN PERIODÍSTICA deja al desnudo cómo el sistema financiero mundial ha sido cómplice de empresas cuestionadas como Mossack Fonseca para blanquear dinero de multimillonarios, políticos, gobernantes, narcotraficantes y delincuentes de todo tipo. Son unos 11.5 millones de documentos que cuentan la historia de cuatro décadas de operaciones de Mossack Fonseca con más de 15 mil clientes, con sus corresponsales extranjeros y sus conexiones con instituciones bancarias alrededor del mundo. Por eso repito, “quien nada debe, nada teme”, pero en los archivos del bufete panameño hay miles de fortunas que tendrán que rendir cuentas ante las autoridades de decenas países, de las cuales se pretendían ocultar.

@hshetemul

ESCRITO POR:

Haroldo Shetemul

Doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Pontificia de Salamanca, España. Profesor universitario. Escritor. Periodista desde hace más de cuatro décadas.