ESCENARIO DE VIDA
El discurso de Jimmy
Millones de guatemaltecos, guatemaltecas, invitados especiales, y por supuesto, la realeza y funcionarios públicos, estuvieron impacientes de que empezara la toma de posesión del nuevo gobierno, pues el atraso fue bochornoso sin que la ciudadanía en general supiera las razones por no cumplir con el horario establecido.
El discurso fue muy bien logrado y cubrió muchos temas importantes, especialmente al haber mencionado el cambio climático, tal y como también lo hizo el presidente estadounidense Barack Obama recientemente durante su discurso del Estado de la Unión, que el mundo entero esperaba escuchar, enfatizando también el tema del calentamiento global. Importante también anotar lo que el presidente Obama mencionó en su discurso sobre la relación de Estados Unidos con Latinoamérica como de alta prioridad. No dejó de lado decir que somos importantes, pues la inestabilidad en la región afecta también sus intereses. Es más que evidente que Estados Unidos apoya al presidente Jimmy Morales y aplaude su investidura. De otra forma no hubiese llegado a la toma de posesión junto a miembros del Congreso norteamericano.
Felicitaciones, presidente Morales, por comprender que el tema del cambio climático es de vida o muerte para los guatemaltecos, pues ya lo hemos vivido en carne propia con los huracanes y tormentas que nos han azotado, y últimamente con el siniestro en Cambray 2.
En cuanto al discurso de Jimmy, llamó poderosamente la atención su reconocimiento de que Guatemala está más unida que nunca, y enfatizó que se compromete a dar lo mejor, a vivir con honor pública y privadamente y que no permitirá el robo en ningún sector. Me gustó que le diera énfasis a recuperar el sistema de salud y a reducir la desnutrición crónica. En este respecto me gustaría saber cómo lo piensa hacer y si aceptarán los nuevos ministros de Salud y Agricultura que se presenten sugerencias de estudios y proyectos realizados con anterioridad, ya que solo Dios sabe por qué fueron engavetados si ya contaban con el aval de financiamiento de la cooperación internacional.
Un aplauso fuerte también por interesarse en la calidad de la educación de los estudiantes de toda la República, y tenemos altas expectativas con el nuevo ministro de Educación, Óscar Hugo López. En cuanto a medioambiente, sorprendió que el ministro designado no fuera Federico Franco, como había sido anunciado. Según noticias, el nuevo jefe del MARN, Sidney Alejandro Samuels, es un profesional de trayectoria, querido y respetado en su propio gremio como ingeniero y exdecano del Departamento de Ingeniería de la Usac. Al parecer, tiene la voluntad de manejar con propiedad el MARN, y está abierto a escuchar. En cuanto a la promoción de Guatemala, me alegra que el presidente comprenda la importancia de invertirle al turismo, pues Guatemala merece ser considerada como un destino turístico mundial.
Quizás el discurso de Jimmy no convenza a todos, porque unos dicen que le faltó hablar de la seguridad y sobre extrema pobreza, aunque sí habló sobre el problema de la desnutrición y seguridad alimentaria. Otros dirán que parecía más un predicador que un político, pero yo atribuyo esto a que lo que hablaba lo hacía con el corazón y el alma, demostrando ansias por darnos un gobierno diferente, honesto y libre de corrupción. A todos los que fuimos a las calles para protestar en contra de la corrupción nos alegra que tengamos al frente un presidente que nos dé esperanza. Esperamos del Gabinete que den lo mejor de sí.
vidamordepaz@yahoo.com