Experimento

|

Lo novedoso en los acuerdos del 471-2014 al 474-2014  consiste en implantar un salario mínimo reducido, para los municipios: San Agustín Acasaguastlán y Guastatoya del Progreso, Estanzuela de Zacapa y Masagua de Escuintla, para nuevas empresas que exporten su producción. Se establece una garantía para el trabajo a destajo así como libertad de asociación. Las empresas prestarán garantía de mantener durante tres años, su actividad.

La medida no es inocente, se hace bajo conocimiento de la creación de sendos parques industriales en dichos municipios; así como  la promesa de inversionistas para ocupar las futuras instalaciones. En consecuencia, se está cumpliendo una condición impuesta a la parte gubernamental, falta que hagan lo propio, los capitalistas.

Los intereses de la clase obrera no son los del movimiento sindical. El movimiento sindical no está interesado en la reducción del ejército industrial de reserva, en otras palabras disminuir el desempleo. Por eso, a manera de prueba, la clase obrera provisionalmente debe aceptar ese salario reducido siempre que haya una disminución del paro.

Es decir: 1) Debe mantenerse la nómina de afiliados al IGSS con su crecimiento anual promedio; y 2) Debe ser obvio que se agrega el nuevo contingente de trabajadores contratados en dichos municipios. Si sucede esta circunstancia, los capitalistas habrán probado su punto. Al contrario, si se mantiene el mismo contingente de afiliados al IGSS  se demostrará que esta rebaja del salario era una maniobra de los capitalistas para incrementar la explotación del trabajo.

Es obvio que una vez fortalecida la base productiva se puede discutir sobre el empleo digno, uno de cuyos componentes, consiste en el salario mínimo, que ha de fijarse con vista en la productividad y el entorno global.

Por ahora, debe procederse a este experimento sin afectar las condiciones de los empleados, por lo tanto, las protestas en papel periódico y los bloqueos de carreteras que vendrán son acciones precipitadas, hay que esperar el resultado para una evaluación imparcial.

http://registroakasico.wordpress.com

ESCRITO POR:

Antonio Mosquera Aguilar

Doctor en Dinámica Humana por la Universidad Mariano Gálvez. Asesor jurídico de los refugiados guatemaltecos en México durante el enfrentamiento armado. Profesor de Universidad Regional y Universidad Galileo.