URBANISMO Y SOCIEDAD
Foda para Antigua Guatemala
La Antigua antes que nada es un centro histórico, al igual que Tikal, que se debe respetar, pues cuenta con varios galardones nacionales e internacionales, y contiene leyes suficientes que la protegen. El FODA: Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas, es una metodología urbana con el fin de mantener este monumento con su calidad histórica
Fortalezas: Se cuenta con el conocimiento de qué es lo que se tiene y la experiencia en sensibilizar la atención pública sobre este asunto. Hay un conocimiento con estudios y experiencia para poner la atención pública sobre estos monumentos históricos según sea el tema. Existen profesionales expertos en el tema, conocedores de leyes y tratados internacionales sobre conservación del patrimonio. Ha habido un trabajo continuado en varios años sobre este tema de restauración y conservación de la ciudad, tanto nacional como internacional. Se ha tenido una relación directa con Unesco y otras instancias internacionales. Se ha propiciado un turismo alternativo y temático, que ha valorado nuestro patrimonio, poniendo atención sobre esta.
Oportunidades. La existencia de la Ley de Conservación, la cual es susceptible de ser mejorada y reglamentada. Es un destino turístico obligado. Existen organismos internacionales interesados en apoyar técnica y financieramente en su conservación. Por fin se puede realizar el Plan Regulador del 2002, desarrollado en las zonas cafetaleras, que ha permitido la expansión urbana se estas zonas limitantes por muchos años. Este plan contiene vías periféricas para salir y entrar de la ciudad y un nuevo desarrollo urbano, conservando la retícula original y la planificación de zonas habitacionales y servicios urbanos. Hay buenas relaciones entre las instituciones constitucionales, propugnando por su desarrollo y conservación. La existencia de la Fiscalía de Delitos contra el Patrimonio. Sensibilizar en el tema de conservación a la población en general, manteniendo información sobre las condiciones y conservación de la ciudad. Hay que conservar las plantas y espacios arquitectónicos de sus residenciales originales, aunque hayan perdido sus funciones, pues estas son la base histórica de la estructura urbana inicial, por lo que habrá que hacer cambios a la Ley de Conservación. Existen pocos recursos humanos y económicos, aunque su estructura urbana histórica proporciona grandes posibilidades económicas.
Debilidades. Falta elaborar un plan de educación para la apropiación y conservación del patrimonio cultural y natural por la población en general. Falta de compromiso ante el Congreso de la República de sus representantes por mejorar la Ley de Conservación y apoyo económico del Estado. Corrupción e ineficiencia en el Consejo de Conservación en la aplicación de los planes reguladores existentes desde 1967.
Amenazas: Ubicación en zona sísmica y volcánica con amenazas de deslaves de las montañas que rodean la ciudad. Un turismo nacional e internacional sin sensibilidad del patrimonio que es La Antigua. Lotificaciones con una sobrevaloración del suelo y desubicadas. Crecimiento de población desordenado con una arquitectura fuera de contexto. Deterioro del patrimonio físico y natural. No hay conciencia social y del valor de la ciudad y de sus estructuras arquitectónicas. Deterioro del patrimonio natural con desarrollos urbanos sobre ellos. Emigración de los habitantes locales con el riesgo de pérdida de sus elementos intangibles de su cultura. El urbanismo histórico comercializado en manos de la economía de mercado o neourbanismo. El uso del suelo y edificaciones históricas se utilizan para actividades comerciales y de diversión.
alfonsoyurrita@yahoo.com