ESCENARIO DE VIDA

Guatemala en el mapa

Recientemente estuve en Coral Gables, Ciudad del Condado Dade en Miami, para el lanzamiento de mi libro “Aventura Extrema” —una épica travesía al Polo Norte—, que trata sobre “La Realidad del Cambio Climático”, cuyos fondos irán para Fundación del Bosque Tropical. Fue un momento muy emocionante llevar mi libro y poner a Guatemala en el mapa con temas serios de ciencia combinados con aventura, sueños y metas, tropiezos y peligros y, sobre todo, el poder plasmar el paralelo que existe entre el declive de la Civilización Maya y el cambio climático de hoy.

Al evento acudieron grandes personalidades, y fue un honor contar con el Alcalde de Coral Gables, Jim Cason, quien dio la bienvenida al público; Dunia Miranda-Mauri, comisionada de Negocios de Guatemala en Miami, y el exdirector de Outreach NOAA, Dr. John Kermond, quien me introdujo. Finalmente se desarrolló el Conversatorio a través del presentador de televisión de Discovery Channel, Ted Vernon, y en acto seguido habló elocuentemente un famoso artista de la plástica, Emilio Sauma Junior. Él es, además, fundador y presidente de la Gables Hispanic Cultural Foundation, entidad que promueve el arte y la culturalidad.

Lo más novedoso de la velada empezó con nuestra llegada a Books & Books de Coral Gables a bordo de carros clásicos de 1930 prestados por Ted Vernon. El mensaje fue: “Regresemos a las buenas épocas de antaño cuando el clima era más benévolo”, un recordatorio de la situación climática agravante.

Recordé muchas anécdotas de cuando estuve en el Polo Norte, como las dificultades de la travesía, los retos y las alegrías, los peligros con los osos polares acechando, las temperaturas extremas, la letrina a 150 metros del barco y el hielo fracturado que al caminar sobre él amenazaba nuestras vidas.

El libro también es un recordatorio de que Centroamérica es altamente vulnerable al cambio climático debido a su ubicación geográfica, condiciones sociales, deforestación, deslaves y alta dependencia en los recursos naturales. Tristemente, el número de eventos extremos incluyendo sequías e inundaciones ha aumentado más de 20 veces entre la primera mitad del siglo XX y la primera década del siglo XXI y, de no hacer algo, estos eventos se multiplicarán exponencialmente. La velada terminó con la firma de libros que fueron editados en Guatemala y si desea adquirir su copia de lujo, pasta dura y fotos a color, búsquelos en Fundación del Bosque Tropical al 2332-3055 o en Books & Books de Coral Gables. El lanzamiento a nivel mundial en pasta suave es gracias a Trafford Publishing Company, que facilitará que cualquier librería del mundo entero los pueda tener a la venta o pueda pedirlos por Amazon. Me siento muy agradecida de contribuir con este libro, que va dedicado a las presentes y futuras generaciones para que dejemos de destruir nuestro bello planeta que habitamos. Gracias a Ismael Cala por su entrevista en CNN, a la Cooperación Alemana en Guatemala-GIZ, a Ron Botrán, a Paz Editores y a mi hijo Andrés de Paz, quien me dio todo el soporte en Miami.

www.tropicalrainforest.org

ESCRITO POR: