Las ideologías
La desaparición de un referente real, minó la capacidad de esbozar diferentes propuestas para el país.
Por otra parte, la dirección de los proyectos para el apaciguamiento y recuperación de los daños del enfrentamiento armado, exigió la renuncia a la militancia partidaria y fomentó una oenegización caracterizada por buscar una clientela cerrada y espacios regionales limitados.
De esa cuenta, los partidos adquirieron características caudillistas en función de su capacidad para encuadrar seguidores conseguidos en instituciones estatales o proyectos de bienestar comunal enmarcados en el proceso de paz.
En un mar de siglas, señalar izquierda y derecha busca encontrar un orden. El problema consiste en que los analistas comprometidos con una manera de pensar, tienden a calificar extremosamente a las agrupaciones. De donde, muchos dirigentes populares señalan que casi todos los partidos son de derecha. Mientras que pensadores neoliberales afirman que el país ha sido gobernado, toda la vida, por la izquierda.
Tampoco permite ordenar, la afiliación internacional de algunos partidos: el PP es miembro pleno de la Internacional Liberal; la UNE es miembro pleno de la internacional socialista; ANN, Winaq y URNG son miembros del Foro de Sao Paulo. Sin embargo ninguno promueve las políticas dominantes de esas internacionales.
Mayor confusión se genera, al considerar la ideología de militantes que participan en diversos partidos. El ejemplo proverbial son los demócrata cristianos que se encuentran en PP, Creo, Gana, ANN etc. Los jóvenes socialdemócratas no se quedan atrás, pues se hallan en EG, MNR, Todos, Urng, etc. Los corporativistas participan en la mayor parte de partidos PU, UCN, Pan, etc., con opiniones de crítica fácil a la democracia. Los autogestionarios o cooperativistas organizan un nuevo partido, cansados militar en varios, se trata de un sentido contrario al apuntado.
En resumen, no se puede encontrar la ideología en el voto. Los oportunistas pueden aliarse con cualquier partido o golpista. Así, los diputados de Urng son la expresión más acabada del oportunismo. Votaciones como la de la actual junta directiva del Congreso, son causa de oprobio. Se unen, solo para ser invitados a la fiesta.
http://registroakasico.wordpress.com