CATALEJO
Los pepesqueros
COMO PARTE DE LAS acciones legales realizadas hoy en día contra los corruptos del régimen anterior, el martes pasado fueron apresados quienes participaron en una organización delictiva cuya identificación más correcta sería la de banda de los pepesqueros, en recuerdo a esos peces otrora comunes en el Lago de Amatitlán. Aunque los casos de robos, abusos y demás lacras fueron numerosos y en muchos casos significaron cantidades mucho mayores, el desprecio implícito a la inteligencia nacional de los guatemaltecos llegó a extremos inauditos y se convirtió en la gota derramadora del vaso de la indignación popular, convertida luego en manifestaciones cívicas.
LAS IMÁGENES DE LA exvicepresidenta Roxana Baldetti tomando agua del lago como muestra de confianza a los avances de la recuperación de este se convirtieron en una prueba irrefutable de la voracidad de esa funcionaria para esquilmar los fondos gubernativos. La historia, creo, registrará esa acción aparentemente sin mucha importancia como el factor detonante de una silenciosa rebelión de civismo contra un gobierno enloquecido. Quedó comprobada otra vez la constante histórica de acciones de gran importancia iniciadas cuando una realidad sobrepasa toda capacidad de aguante de la población. Por eso su lugar en esa historia sin duda está asegurado.
ESTE CASO SERÁ agregado a los numerosos juicios en contra de la vicemandataria, pero también tiene la utilidad de constituir una advertencia a todo funcionario incapaz de comprender el cambio ocurrido a partir de cuando la paciencia ciudadana se agotó, con los resultados ya conocidos. Sin embargo, las autoridades investigadoras de los actos corruptos del régimen patriotista deben tener clara la actitud de vigilancia de la ciudadanía, y esto mismo debe quedar claro a quienes hoy se encuentran en el ejercicio del gobierno. La burla a la ciudadanía, acompañada de corruptela, es una opción cada vez más arriesgada, y esto solo puede tener efectos positivos.