VENTANA

7 años #JusticiaParaCristina

|

En enero de este año, en Guatemala aumentaron los femicidios en un 34.4 por ciento.  Así y todo, el  27 de junio la CC determinó la reducción de penas para los femicidas, contraviniendo la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia en contra de la Mujer. A este hecho se suma que hoy, 6 de julio, se cumplen 7 años de vergonzosa impunidad en el caso paradigmático  de Cristina Siekavizza. “Las mujeres sufren  en nuestra sociedad machista”, susurró el Clarinero.  El principal sospechoso  del femicidio es su esposo, Roberto Barreda de León. Existen  pruebas contundentes que lo incriminan, pero  como me dijo Mafer Gallegos, de Voces por Cristina:  “desde que empezamos hemos tenido litigio malicioso y acciones que no dejan que avance y llegue a juicio Roberto Barreda. Estamos frente a personas que saben cómo se manipula la justicia y que tienen contactos que conocen las debilidades del sistema”.

Hoy presento algunos detalles que describen este doloroso caso. 1. El testimonio de la empleada doméstica, Olga Petrona Say, cuando declaró como testigo protegido que la noche del 6 de julio del 2011, Roberto Eduardo Barreda de León agredió físicamente a su esposa Cristina Siekavizza Molina hasta darle muerte. Que al día siguiente, Barreda de León, antes de salir para El Progreso, se llevó a los niños y los dejó en el colegio. Esa mañana Angelis y Juan Luis Siekavizza, los padres de Cristina, trataron infructuosamente de comunicarse con ella porque almorzarían junto con los niños. Cerca de las 14 horas llamaron a Barreda para preguntarle por Cristina, y él dijo que ella no había llegado a recoger a los niños al colegio, por lo que él pasaría por ellos cuando regresara a la ciudad.

2. El 7 de julio, los padres de Cristina escucharon cuando Barreda, con prepotencia, conminó a la PNC diciendo que su madre era muy influyente y que cuando regresara —ella se encontraba en Rusia—, se haría cargo de la situación.

3. Barreda de León y su madre, Beatriz Ofelia de León, expresidenta de la CSJ, se encargaron de difundir, primero, que Cristina había sido secuestrada. Luego que había “desaparecido”. 4. Fue entonces cuando Angelis expresó: “A la tercera semana entendimos que mi hija no había desaparecido, sino que estaba muerta”. 5. En agosto del 2011, Barreda de León huyó con los niños. 6. En noviembre del 2013 fue localizado y capturado en Yucatán, México. Los niños se reencontraron con sus queridos abuelos Siekavizza. Juan Luis comentó que “habían sufrido 28 meses de zozobra y que ahora solo faltaba encontrar el cuerpo de Cristi”. 7. En febrero del 2014, el MP acusó formalmente a Roberto Barreda de León por los delitos de femicidio, obstrucción de justicia y maltrato contra personas menores de edad y solicitó que el proceso se trasladara a un juzgado de femicidio. El juez Miguel Ángel Gálvez entró a la escena. 8. En agosto del 2016, el juez Gálvez aceptó el testimonio de Margarita Meléndez, novia de Barreda en Mérida. Ella dijo que Barreda la había agredido físicamente varias veces y que le había dicho: “No serás la primera mujer a la que mate”. 9. En febrero del 2017, la CC dejó sin efecto la resolución del juez Gálvez, de enviar a juicio a Barreda por femicidio y le ordenó ¡repetir la fase intermedia! 10. En noviembre del 2017, la defensa de Barreda, César Calderón —también abogado de Otto Pérez M.—, apeló el convenio de colaboración eficaz suscrito por Petrona Say con el MP alegando que esa modalidad se utiliza nada más en la Ley contra la Delincuencia y el Crimen Organizado y que su cliente no está acusado por ese delito. Desde entonces el proceso quedó estancado.

clarinerormr@hotmail.com

ESCRITO POR: