CON OTRA MIRADA

A los 73 años de la ONU

|

Reunidos en San Francisco California, 51 estados crearon la Organización de las Naciones Unidas (ONU), firmando la Carta de las Naciones Unidas el 24 de octubre de 1945. Hoy la integran 193 estados, Guatemala entre esos, como miembro fundador. Eso fue consecuencia del fin de la II Guerra Mundial, fechado el 2Sept1945, luego de seis sangrientos años y un día.

Su objetivo es proporcionar los medios necesarios para encontrar solución a los conflictos internacionales y formular políticas sobre asuntos que afectan a todos. Los estados miembros, sean grandes o pequeños, ricos o pobres, con diferentes puntos de vista políticos y sistemas sociales, tienen voz y voto. La Carta de las Naciones Unidas tiene cuatro propósitos: a. Mantener la paz y la seguridad internacionales; b. Fomentar entre las naciones relaciones de amistad; c. Cooperar en la solución de los problemas internacionales de carácter económico, social, cultural o humanitario, y la promoción del respeto a los derechos humanos; y d. Servir de centro que armonice los esfuerzos de las naciones para alcanzar esos propósitos. Para eso cuenta con una estructura operativa integrada por cinco órganos: 1. Asamblea General; 2. Consejo de Seguridad: 3. Consejo Económico y Social; 4. Corte Internacional de Justicia; 5. Secretaría General.

En Guatemala su presencia ha sido valiosa. Colaboró en la reconstrucción nacional luego de los terremotos de 1976, y previo a la firma de los acuerdos de paz en 1996, aprobó una misión de verificación de derechos humanos (Minugua). Por su parte, Guatemala desde 2004 ha aportado más de 300 elementos a las tropas para mantener la paz en otros países. En 2012-13 fue miembro no permanente del Consejo de Seguridad; y a su solicitud se establecieron la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

En términos culturales, la importancia de la conservación de la arquitectura surgió en la 1ª Conferencia Internacional de Arquitectos y Técnicos de Monumentos Históricos, celebrada en Atenas (1931), expuesta en la Carta de Atenas para la Restauración de Monumentos Históricos. Contiene siete resoluciones llamadas Carta del Restauro, que definieron los principios fundamentales para proteger el patrimonio cultural. La Guerra impidió implantarlos.

Los daños causados al patrimonio cultural europeo y la creación de Unesco provocaron que la 9ª Sesión de la Asamblea General de la ONU (Nueva Delhi, 1956) aceptara crear un centro intergubernamental para el estudio e implementación de métodos de restauración. Italia ofreció acogerlo con el apoyo de especialistas de la universidad La Sapienza, por lo que en 1959 se estableció el International Center for the Conservation in Rome (Iccrom).

Del II Congreso Internacional de Arquitectos y Técnicos de Monumentos Históricos (Venecia, 1964) emanó la Carta Internacional para la Conservación y Restauración de Monumentos y Sitios, aprobada por Unesco al año siguiente.

Su primera consideración dice: “Cargadas de un mensaje espiritual del pasado, las obras monumentales de los pueblos continúan siendo en la vida presente el testimonio vivo de sus tradiciones seculares. La humanidad, que cada día toma conciencia de la unidad de los valores humanos, los considera como un patrimonio común, y de cara a las generaciones futuras, se reconoce solidariamente responsable de su salvaguarda. Debe transmitirlos en toda la riqueza de su autenticidad”.

De ahí la importancia de la presencia de la Oficina de Unesco en Guatemala y el valor de su apoyo a la conservación de los bienes culturales intangibles, muebles e inmuebles, provenientes de los diferentes períodos culturales de la Nación.

jmmaganajuarez@gmail.com

ESCRITO POR:

José María Magaña

Arquitecto -USAC- / Conservador de Arquitectura -ICCROM-. Residente restauración Catedral Metropolitana y segundo Conservador de La Antigua Guatemala. Cofundador de la figura legal del Centro Histórico de Guatemala.