HAGAMOS LA DIFERENCIA

Alcalde con corazón verde

|

Había escuchado las noticias sobre un municipio donde se prohibió el uso de bolsas plásticas, pajillas y duroport, San Pedro La Laguna, a las orillas del Lago de Atitlán, pero escuchar al alcalde de dicho municipio, Mauricio Méndez, explicar el proyecto, fue para mí una experiencia esperanzadora, al pensar que este ejemplo puede ser propagado a muchos municipios. No cabe duda de que el liderazgo del alcalde ha hecho que en este municipio la medida realmente se halla implementado, al sustituir las bolsas plásticas por bolsas de papel, servilletas de tela, morrales, recipientes reutilizables y, en todo caso, hojas de musáceas. A diferencia de otros municipios, donde se han tomado medidas similares, el decreto 111-2016, emitido por el Concejo  de San Pedro La Laguna, fue en realidad la culminación de la socialización con los vecinos del lugar sobre el cuidado del ambiente. Se hizo labor con los vecinos, con autoridades ancestrales, religiosas, niños en sus escuelas, etc. sobre la importancia de cuidar el ambiente. Este decreto impone multas de Q300 a quien no cumpla, a nivel individual, y Q15,000 a las empresas que comercializan este tipo de productos, duplicándose la multa si hay reincidencia. Los consejos comunitarios de Desarrollo (Cocodes) colaboran estrechamente para que la medida sea aplicada. La recolección municipal de la basura se realiza recogiendo residuos orgánicos uno de los días de la semana, y reciclable otro día de la misma semana. Al aparecer basureros clandestinos investigan quién es el responsable de tirar la basura, buscando entre la misma alguna pista que conduzca hacia el infractor. En este municipio hay una serie de cámaras que vigilan, lo que además de ayudar para el control de la basura ha ayudado a reducir los problemas delincuenciales. La municipalidad ha colaborado con los vecinos, proporcionándoles morrales, bolsas de papel y recipientes, para evitar el uso de la bolsa plástica.

Acatenango, Chimaltenango, una comunidad de Cobán y San Juan Sacatepéquez fueron los primeros en implementar medidas similares. Les siguió Cantel, Quetzaltenango, y, recientemente, San Miguel Petapa, municipio en donde se emitió el acuerdo sin realizar ningún tipo de consultas con los comunitarios.

En el Congreso de la República hay una iniciativa de ley para prohibir el uso de bolsas plásticas, la que aún está en discusión. Para Guatemala sería muy beneficiosa una ley como esta, ya que se ha generalizado la costumbre de utilizarlas. Los procesos de reciclaje y de adecuada disposición de los desechos aún son deficientes, lo que provoca que muchos de estos materiales vayan a parar al agua y creen contaminación y provoquen la muerte de animales y peces, al causarles problemas alimenticios, de locomoción, de intoxicación, etc.

En otros países, estados y/o municipios ya hay legislación para evitar el uso de bolsas plásticas, entre ellos California, EE. UU.: México, Italia, Río Grande, Argentina; Ruanda, Mauritania y, recientemente, Chile. Además, hay otro tipo de legislaciones que prohíben que los comercios proporcionen este tipo de bolsas en Dinamarca, Francia, Suiza, Australia, Irlanda, Inglaterra, Canadá, Israel, Singapur, Taiwán y China.

El alcalde de San Pedro La Laguna ha dado el ejemplo del cuidado ambiental en su municipio, sus acciones también han provocado el incremento en 300% del turismo en su localidad, “quienes quieren observar el pueblo que no usa plástico en Guatemala”, y en donde los índices delincuenciales son bajos. También me enteré de que Mauricio Méndez es arquitecto. No cabe duda de que la preparación académica coadyuva a dirigir de mejor forma, al combinar la política con los conocimientos necesarios para ejercer acciones.

samreygo@yahoo.com

ESCRITO POR:

Samuel Reyes Gómez

Doctor en Ciencias de la Investigación. Ingeniero agrónomo. Perito agrónomo. Docente universitario. Especialista en análisis de datos, proyectos, educación digital. Cristiano evangélico.