URBANISMO Y SOCIEDAD

Inoportuno mensaje de Jimmy Morales en las Naciones Unidas

|

Guatemala carece de una planificación nacional que hace ineficiente al Estado, donde se está viviendo una anarquía, pues no hay una mano que pueda dirigir correctamente este país.  El presidente Morales dice que durante la campaña en 2015 “nunca recibimos dinero”. Pero como anteriormente se había señalado, padece de “financiamiento electoral ilícito” por empresarios que ofrecieron públicamente disculpas al pueblo guatemalteco y aceptaron que habían aportado fondos al partido.  El FCN fue establecido el 7 de enero de 2008 por un grupo de oficiales retirados del Ejército, incluyendo veteranos del enfrentamiento armado interno que llevaron a Morales al poder.

El presidente de Guatemala abre otra crisis para no ser investigado ante la Comisión Pesquisidora del Congreso. Dijo que no se presentará a la audiencia pública para revisar el antejuicio que enfrenta por financiamiento electoral ilícito de su partido político, donde ostentó la secretaría general, por lo que trata de suspender la Ley de Financiamiento Ilícito.

Morales, al verse copado por la Cicig, solicitó al secretario general de la ONU el cese de Iván Velásquez, pero fracasó, pues António Guterres, el secretario general de la ONU, respaldó al comisionado, así como lo han hecho Estados Unidos y la Unión Europea. La Cicig ha sido considerada ampliamente exitosa en su apoyo a los esfuerzos nacionales para combatir la impunidad y fortalecer a las instituciones nacionales encargadas de investigar y enjuiciar crímenes dentro de su mandato, por lo que el secretario general no ve ningún motivo para cambiar su posición actual de apoyo al comisionado Iván Velásquez. El secretario general de la ONU pidió al jefe de la Cicig que dirija la entidad desde afuera, después de que se le prohibió el ingreso a Guatemala. Pero un portavoz de las Naciones Unidas indicó que no existe un acuerdo entre el organismo internacional y el Gobierno de Guatemala para nombrar a un nuevo comisionado. Mientras, Morales llevó sus quejas sobre la interferencia internacional en Guatemala de la Corte de Constitucionalidad (CC) por parte de la Cicig, un pronunciamiento que, a criterio de analistas, es inoportuno. Renzo Rosal aseguró que esas arremetidas del presidente Morales se han vuelto permanentes y agresivas, indican que da por descontado que esa batalla está perdida y ahora amplía su ataque “moribundo”.

Y empiezan a aparecer las primeras condenas por acciones corruptas, como el caso de Mauricio López Bonilla, ministro de Gobernación del gobierno del Partido Patriota, que fue condenado a ocho años y seis meses de cárcel por delito de fraude. Ahora condenan a la exvicepresidenta Roxana Baldetti en el caso Amsa, Agua Mágica, a 15 años y seis meses, junto a su hermano, y a Uri Roitman, con 11 años.

Morales nombra como ministro de Gobernación a Enrique Dehenhart Asturias, un funcionario sin formación de nada, quien utiliza los vehículos J8, que fueron cedidos por Estados Unidos para cubrir la frontera norte, para amedrentar a la población y hasta los introdujo en la Usac, un centro histórico de estudios, mi Alma Máter.

El presidente Jimmy Morales llegó este miércoles a la capital de EE. UU. para participar en la conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica, pero se enfrentará a los congresistas que enviaron una carta al secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, solicitando información sobre el uso de equipo militar frente a la Embajada de Estados Unidos en Guatemala y de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala Cicig), y piden suspender entrega de equipo militar a Guatemala.

alfonsoyurritacuesta@gmail.com

ESCRITO POR:

Alfonso Yurrita Cuesta

Arquitecto con estudios de urbanismo en Land Reform Training Institute, Taiwán / Lincoln Institute of Land Policy, Inc., EE. UU. Director de la Unidad Planificación Urbana Municipalidad de Guatemala. Desarrolló el Plan Regulador de Antigua Guatemala.