DESDE GINEBRA

Aniversario del Sistema Mundial del Comercio

Eduardo Sperisen

|

Los antecedentes del sistema mundial del Comercio se remontan a los años después de la Segunda Guerra Mundial, hace 70 años, cuando 23 países: Australia, Bélgica, Birmania, Brasil, Canadá, Ceilán, Chile, China, Cuba, Estados Unidos de América, México, Francia, India, Líbano, Luxemburgo, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Pakistán, el Reino Unido, República Checa, Rhodesia del Sur, Siria y Sudáfrica firmaron, el 30 de octubre de 1947, el acta del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT).

Este instrumento interino de aplicación provisional, que impulsó el comercio internacional, fue concebido como un acuerdo temporal que duró 50 años. En 1995, como resultado de la Ronda Uruguay, que debido al resurgimiento de medidas proteccionistas en la década de los 70 y 80 fue remplazado por la Organización Mundial del Comercio, también conocida como OMC, contando hoy día con 164 miembros activos.

En la primera comunicación de su establecimiento se mencionaba que “No hay paralelo en este logro en ninguna negociación comercial previa, todas las cuales han sido en una escala más limitada. La finalización de tal cantidad de negociaciones simultáneas de tan amplio alcance en poco más de seis meses es en sí misma una hazaña notable”.

Este convenio de regulación de la economía mundial surgió tras la Segunda Guerra Mundial y la Gran Depresión, acordando la reducción de aranceles y las barreras al comercio. El establecimiento del GATT no fue fácil; después de meses de progresos en Ginebra, los negociadores del entonces GATT finalmente entraron en una fase delicada en la que debieron abordar los asuntos más difíciles, entre los cuales destacaba la demanda de los Estados Unidos de que el nuevo sistema multilateral se basara en el principio de “nación más favorecida”, que cualquier privilegio concedido a un país debe otorgarse inmediata e incondicionalmente a todas las partes contratantes, cláusula que aún ahora se mantiene en la OMC.

El sistema de regulación del comercio internacional se realizó a través de rondas multilaterales de negociación en las que se definió una serie de medidas tendientes a fortalecer y acrecentar el comercio e intercambio internacional, basadas en rondas de negociación periódicas de las partes contratantes para la reducción de los aranceles de importación, según el principio de reciprocidad. Las negociaciones se llevaron a cabo miembro a miembro y producto por producto, mediante la presentación de peticiones acompañadas de las correspondientes ofertas.

En 1945, la producción americana representaba alrededor del 40% del comercio internacional y, con el propósito de librar a la economía internacional de otra gran depresión, además del objetivo de establecer la Organización Internacional de Comercio (OIC), que no ocurrió hasta mucho más tarde, cuando en 1995, por iniciativa de los Estados Unidos, se creó la Organización Mundial de Comercio.

Durante su existencia en el GATT se realizaron ocho rondas de negociación. En la mayoría de estas rondas los temas tratados estuvieron alrededor de las cuestiones arancelarias. Entre los años 50 y 60, el GATT se fortaleció y el comercio mundial se desarrolló. Durante los años 70 el mercado internacional se volvió más complejo y su efectividad fue decreciendo, hasta que el GATT fue reemplazado por la OMC. Es importante aclarar que el GATT no dejó de existir, pero fue sustituido y ampliado por la Organización Mundial del Comercio.

En conclusión, cuando se estableció el GATT se creó como uno de los primeros instrumentos comerciales multilaterales y se considera como la negociación de mayor alcance jamás realizada en la historia del comercio mundial.

esperisen@gmail.com

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: