URBANISMO Y SOCIEDAD

¿Antropología e Historia y la Plazuela España?

|

Historia. 1 – Fuente de Carlos III fue proyectada por el arquitecto Antonio de Bernasconi y terminada por el constructor Manuel Barruncho. Tiene un estilo del Renacimiento. Es un monumento que fue colocado en la Plaza Mayor de la entonces Capitanía General del Reino de Guatemala, en honor al rey Carlos III. La fuente permaneció en su lugar original por más de un siglo, pero en el año de 1892 se emitió la orden de demoler el monumento y se ordenó que sus piezas fueran trasladadas al final del Paseo de La Reforma. Afortunadamente no fueron destruidas, sino desmontadas.

2 – El 6 de septiembre de 1929, el Gobierno de Guatemala propuso la construcción de una plazuela, en la intersección de la calle Montúfar y la 7a. avenida norte, con un jardín circular (no bosque), llamado la “rotonda” o “glorieta”, y donde se colocó la fuente de Carlos III en el centro de la misma, como punto focal. Un elemento arquitectónico del orden corintio, abierto por cuatro lados, donde desembocan varias calles o avenidas. Se levantaría sobre un piso de tres gradas, adornado con cuatro caballos marinos y cuatro delfines.

3 – El diseño circular: La inauguración se llevó a cabo el 30 de junio de 1933 por el presidente Jorge Ubico Castañeda, como parte de los festejos de la Revolución de 1871. El intendente municipal era el Ing. Arturo Bickford. La construcción de la plazuela fue del Ing. Rafael Pérez de León. En el espacio donde se encuentra actualmente, estaba dividida en cuatro áreas verdes alrededor (no bosques), rematado este por los señores Manuel Moreno Barahona y el constructor Enrique Morgan, quienes realizaron un extraordinario trabajo. En las áreas ajardinadas periféricas se colocaron los monumentos al escritor español Miguel de Cervantes Saavedra, al rey Carlos V y a Bernal Díaz del Castillo, primer cronista del Reino de Guatemala. En esta ocasión, el Gobierno Español donó al de Guatemala cuatro bancas policromadas conteniendo detalles del descubrimiento de América, cubiertas con azulejos de Talavera de la Reina, de Toledo España, que fueron colocadas en los jardines intermedios a la fuente. Las bancas recrean el estilo de la Plaza de España en Sevilla. La colocación de las bancas fue el 14 de febrero de 1936. Las decoraciones que tienen las bancas de la Plazuela España hacen alusión a fechas y acontecimientos de la historia guatemalteca.

4 – La manipulación empírica: Una plaza son los espacios urbanos al aire libre que se encuentran entre edificios y la comunicación social, definidos como los elementos físicos para comprender los espacios urbanos que permiten la comunicación del tránsito. Como es costumbre de este gobierno, desde el presidente a los funcionarios públicos, trabajan sin formación profesional especializada en proyectos urbanos (¿y el Colegio de Arquitectos?), pues se metieron empíricamente a deshacer (¿y Antropología?) nuevamente la Plazuela España, donde no se valoró este espacio urbano, “sumiéndolo entre árboles y aparatos deportivos”, cuando sus calles podían haberse utilizado para ampliar la plaza alrededor del monumento, como hicimos en la plaza del Obelisco y la Plaza Mayor, donde no se rompieron sus relaciones, caracterizaciones, proporciones, densidad, energía; cubriendo con vegetación sus elementos históricos con el espacio urbano, la fuente, bancas como en este caso. Crearon un desorden compositivo con una mala relación espacial y visual de sus características originales y un complicado sistema de circulación de tránsito. Y “la cereza en el pastel” una iluminación mal diseñada, sin relación con la ciudad y con el monumento.

alfonsoyurritacuesta@gmail.com

ESCRITO POR:

Alfonso Yurrita Cuesta

Arquitecto con estudios de urbanismo en Land Reform Training Institute, Taiwán / Lincoln Institute of Land Policy, Inc., EE. UU. Director de la Unidad Planificación Urbana Municipalidad de Guatemala. Desarrolló el Plan Regulador de Antigua Guatemala.

ARCHIVADO EN: