Opinión

Imagen es percepción

Arjona… ¡Hechos más que palabras!

Brenda Sanchinelli Izeppi

Brenda Sanchinelli Izeppi

Archivado en:

Volcán de Fuego

Ricardo Arjona se había comprometido a ayudar a las víctimas afectadas por la erupción del Volcán de Fuego y en esta semana cumplió su promesa, haciendo entrega de terrenos a algunas familias afectadas por esa catástrofe. El cantante no se quedó de brazos cruzados y decidió apoyar a los afectados. Es una muy buena noticia saber que en los próximos días se iniciará la construcción de las primeras cinco casas en Cuyuta, Masagua.

En el video que Arjona subió en su cuenta de Instagram, explicó su maravilloso proyecto en forma clara, pero sobre todo muy humana, tratando de que las familias beneficiadas puedan vivir dignamente como lo merece cualquier ser humano, sobre todo quienes han sufrido cosas terribles como un desastre de esa magnitud.

En la publicación, Arjona también invitó a cualquier persona o empresa a que se una a este proyecto y adopten a una familia para ayudarla a tener una vivienda. Seria verdaderamente hermoso y motivador que las grandes empresas nacionales pudieran darle una mano a estas familias para que puedan tener un hogar de nuevo.

Es el momento que los empresarios guatemaltecos dejen de lado su egoísmo y devuelvan a su país un poquito de lo que reciben. La iniciativa privada debe estar consciente que tiene una responsabilidad social, que hasta hoy pocas empresas quieren asumir. Y tristemente, si no hay cámaras y publicidad de por medio, son pocos los que están dispuestos a aportar algo a un proyecto social en pequeña o gran escala.

Arjona cuenta con una fundación de nombre “Adentro”, la cual ayuda a personas necesitadas, e invitó a la iniciativa privada para unirse a este proyecto, esto es una gran oportunidad para que las empresas puedan exponer su marca junto a la gran imagen que genera Arjona como un exitosísimo cantautor de talla internacional, que además tiene cautivado al mundo entero con sus geniales interpretaciones.

Los empresarios deben están conscientes que la responsabilidad social corporativa contribuye al mejoramiento de la comunidad de un país, esto agrega un gran valor a cualquier institución, sobre todo en países como Guatemala, donde el Estado es incapaz de cubrir las necesidades básicas del grueso de la población. Indiscutiblemente al implementarla se genera muy buena imagen cuando las corporaciones se preocupan por contribuir a la salud, la educación, la cultura, el deporte, entre otros. Esto nos beneficia a todos.

Debemos estar conscientes que las ventajas que puede otorgar la aplicación de la responsabilidad social en las empresas son muy grandes, no solo como proveedoras de empleo y de riqueza, sino también como un agente de cambio social y desarrollo en las comunidades más necesitadas del país.

Es importante que tanto los empresarios como las personas individuales nos involucremos en este tipo de acciones, sobre todo, cuando tenemos un gobierno inútil y desorganizado que no es capaz de asumir su responsabilidad en lo más mínimo, mayormente cuando hasta el día de hoy siguen sin ayudar a las víctimas. No debe permitirse dejar a esta gente en el olvido como ha pasado siempre.

En ocasiones las transformaciones importantes se asocian a la labor de una persona individual, sin embargo, cualquier gran cambio social se origina de una labor grupal, pero lo que si es cierto es que siempre debe haber alguien quien tome la iniciativa y dé el ejemplo a los demás, para empezar un efecto en cadena que logre llegar a alcanzar la meta final. Por esto es admirable la actitud de Ricardo Arjona, donde mostro un verdadero liderazgo y amor por Guatemala. Yo le doy las gracias por haber dado este primer gran paso, dando la pauta de la manera cómo se hace patria con acciones más que con palabras.

imagen_es_percepcion@yahoo.com