TIEMPO Y DESTINO

Buscan la partitura de un himno a Martí

Luis Morales Chúa

|

Estos días se desarrollarán en Guatemala varios actos culturales en homenaje a José Martí, prócer de la independencia de Cuba, cuya vida y obra literaria están ligadas estrechamente a la historia de nuestro país, tanto como las de otro cubano ilustre, José Joaquín Palma, autor de la letra del himno nacional.

Uno de esos actos es organizado por el Sindicato de Trabajadores de las Artes Plásticas de Guatemala, cuyo secretario general es Fernando Minera, quien contará esta vez con la colaboración de la Escuela Superior de Arte, la Escuela Nacional de Artes Plásticas y el Ministerio de Cultura y Deportes, dirigido actualmente por José Luis Chea Urruela.

Esa actividad sindical ha sido celebrada durante doce años consecutivos y ahora incluirá en el programa la participación de un cantante cubano que llegará a esta capital invitado especialmente para participar en el citado acto, a desarrollarse el 18 de este mes en la Biblioteca Nacional “Miguel Ángel Asturias”, a partir de las dos de la tarde.

Martí murió el 19 de mayo de 1985 en pleno combate por la independencia de Cuba y el recordatorio de tal suceso es el que da motivo a estos actos conmemorativos los cuales sirven, además, para divulgar la vida y la obra del prócer cubano.

El otro acto es organizado por Fraternidad Normalista, presidida por el doctor Egberto Laparra Segura, programado para el 22 de junio próximo, con motivo del día del maestro.

Esa entidad, que agrupa a egresados de escuelas e institutos normales, está trabajando en el proyecto de establecer un museo dedicado a José Martí y José Joaquín Palma y con ese propósito acudirá, en su orden, al Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala, para lo cual ha solicitado una entrevista con el ministro Chea; la Comisión de las Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la embajada de Cuba. UNESCO entrega cada dos años el Premio Internacional José Martí, desde 1996.

Uno de los motivos de su gestión, dice el doctor Laparra, es haber descubierto que existe y en buenas condiciones la casa que habitó Martí en esta ciudad capital, en 1870. Se trata de un inmueble desocupado que tiene en la pared exterior una placa conmemorativa colocada hace tiempo por una entidad cultural de Guatemala. Recientemente exhibió en la fachada un cartel de “Se vende”, ya inexistente porque la compraventa se efectuó hace poco entre particulares. Ahora tiene otro rótulo: “Se alquila”.

La Fraternidad Normalista contempla también la posibilidad de reunir a integrantes del coro de cien voces de las escuelas e institutos normales, organizado en 1947 por el gratamente recordado profesor Antonio Vidal, autor de un himno a José Martí, cuya partitura los normalistas desean localizar, entendiendo que podría estar en la biblioteca de uno de los más destacados guatemaltecos estudiosos de la vida y la obra del apóstol cubano, o en poder de alguno los descendientes del profesor Vidal.

Los egresados de la Escuela Normal, del Instituto, del INCA y de Belén y otras personas más que deseen participar en los actos del 22 de junio pueden comunicarse con Edgardo Laparra, presidente de la citada fraternidad, por el teléfono 2333-7006 o con Edgar Villanueva, teléfono 5708-7048, quien tiene a su cargo todo lo relacionado con la música coral del evento.

Martí fue profesor de la Escuela Normal Central para Varones y una de sus más famosas producciones literarias se titula Guatemala. Los normalistas también alientan la idea lograr una nueva edición de ese libro, para lo cual han iniciado ya las gestiones pertinentes.

ESCRITO POR: