ESCENARIO DE VIDA

Carreras audiovisuales

Vida Amor de Paz vidanicol@gmail.com

|

Por si mis amigos lectores piensan que los dividendos de una nación vienen mayoritariamente de la industria tradicional, me complace contarles que la industria creativa también tiene su contribución con “la revolución audiovisual”.

Ya es hora que dejemos de pensar en que solamente podemos aspirar a carreras tradicionales. Guatemala, con sus maravillosos parajes naturales, no le cuestan un centavo a los creativos para utilizarlos en sus producciones. Esta industria creativa que engloba cineastas, directores de cine, escritores, diseñadores gráficos, arreglistas de música, actores, editores y tantas otras carreras que están directa o indirectamente vinculadas, se inspiran en nuestros bellos sitios paradisíacos. Contamos con un país sensacional que podemos mostrar al mundo, lo que a su vez ayudaría a generar más turismo. Estamos además en un lugar geográficamente privilegiado y un clima inigualable, lo que nos permite que podamos conquistar mercados internacionales.

Demás está decir que contamos con un gran potencial en el subsector audiovisual que no ha sido explotado al máximo. No obstante, debemos convencernos que esta industria digital y creativa puede aumentar nuestras divisas y despuntar en una verdadera oportunidad para generar nuevos empleos en el país. En otros países de Latinoamérica como México, Chile, Ecuador y Argentina ya ha sido reconocido el potencial que tienen y por ello, existen buenos financiamientos para películas y producciones de todo tipo con espectaculares retornos a los inversionistas. No se diga la cantidad de empleos que genera. Estados Unidos, Canadá, Francia y República Dominicana también cuentan con financiamientos de gran calibre para los cineastas.

Sin embargo, hay universidades en Guatemala que están reconociendo este potencial. Una de ellas es la Universidad Panamericana que tiene varias carreras dirigidas en esta dirección. Para los empresarios de la industria creativa, el III Festival Revolución Industrial, promovido por dicha Universidad, ha sido visto con buenos ojos por la oportunidad de vincular la oferta con la demanda laboral. El evento, que se desarrollará el 23 y 24 de noviembre, tiene como misión fomentar la cultura de visualización y valorización de las obras guatemaltecas audiovisuales y reconocer el trabajo y talento creativo guatemalteco con proyección internacional.

De tal suerte, que en esas fechas, el Congreso Movart y Festival Poporopo se llevará a cabo para recibir más de 500 personas y está diseñado para estudiantes, profesionales de las facultades creativas de las universidades del país.

Roberto de León, catedrático de la Upana, manifiesta su complacencia al ver el entusiasmo de los propios estudiantes de último año de la Licenciatura en Comunicación y Producción Audiovisual que han organizado este Congreso. Ahora, la organización de Icrea de Agexport busca convertirlo en un congreso empresarial e internacional.

El Festival Poporopo se llevará a cabo en AlbaCinema, en el Centro Comercial Pradera el 24 de noviembre, para dar a conocer los proyectos tan novedosos de los estudiantes y ojalá se les apoye para que sientan el aplauso de nosotros los guatemaltecos.

Este Festival contará con un jurado calificador y reconocerá varias categorías: documental, ficción, videoclip, animación, producción, sonido, guión, dirección de fotografía, dirección de arte, edición y actuación.

Guatemala tiene tanto potencial creativo que espero que este Congreso logre despertar el interés de seguir impulsando el arte de esta industria, ya que hay talento guatemalteco que no solo nosotros debemos reconocer, sino el resto del mundo.

vidanicol@gmail.com

ESCRITO POR: