CON NOMBRE PROPIO

¡Como noticia vieja!

|

“Ante la carencia de seguridad en los presidios guatemaltecos, es necesario reparar los existentes y crear una cárcel de máxima seguridad, expresó la licenciada Marta Altolaguirre, presidenta de la Comisión Presidencial de Derechos Humanos, Copredeh… El presidente del Colegio de Abogados de Guatemala, licenciado Alfonso Novales, afirmó que no existe seguridad en las cárceles del país y prueba de ello es que en Petén hay más presos que policías en todo el departamento”, noticia publicada en Prensa Libre el 16 de agosto de 1996.

“Por dignidad, el ministro de Gobernación, Rodolfo Mendoza Rosales, y el viceministro de Gobernación, Mario René Cifuentes, debieron presentar su renuncia al cargo desde que se fugó el peligroso delincuente Mario Salazar López, dijo Douglas González Dubón, hermano del expresidente de la Corte de Constitucionalidad Epaminondas González Dubón, quien fue asesinado el 1 de abril de 1994. Es absurdo que sabiendo que se trataba de la custodia de uno de los delincuentes más peligrosos del país, le hayan abrigado bajo una identidad falsa hasta el último día que estuvo hospitalizado, y es inaudito el traslado a tres centros asistenciales diferentes sin advertir estas anomalías, criticó González Dubón… Mientras no reflexione el mandatario Arzú, los ciudadanos seguiremos a merced de las bandas que operan como nueva fuerza de choque similar a la de la guerrilla en los años 70, lo cual revela su alto grado de organización, concluyó el hermano del funcionario asesinado”, reportó Siglo Veintiuno el 16 de agosto de 1996.

Hace más de 21 años fueron publicadas esas noticias y, ¿no suenan de ayer? Tal como estas notas funcionamos, el tema es el Sistema Penitenciario, pero ocurre lo mismo si vemos, por ejemplo, la crisis del puente Belice, los cambios que deben adoptarse en la administración de justicia en su conjunto o en tantos otros temas.

El puente Belice, desde hace más de 20 años, viene siendo diagnosticado como estructuralmente lesivo para la seguridad de todos; sin embargo, a la fecha, ninguna autoridad toma y están a la espera de una gran crisis que de forma literal cause una gran tragedia y también paralice la Ciudad de Guatemala para que medio se animen a decidir.

En cuanto a la justicia ocurre igual, el error de 1994 de haber aprobado una presidencia rotativa en la Corte Suprema de Justicia, haber establecido una Comisión de Postulación para la elección de magistrados de la Corte de Apelaciones, haber achicado el período de los jueces y magistrados y no haberle entrado al tema de la administración del Organismo Judicial constituyeron las grandes tareas que, ahora en el 2017, siguen tan vigentes como hace dos décadas, y la actitud de muchos es defender el adefesio.

La mejor forma de enfrentar el futuro y sus retos es conocer un poco de nuestro pasado, y por eso las nuevas generaciones deben conocerlo y así evadir esa perversa inercia que nos arrastra en temas medulares.

En este contexto que los propios estudiantes de la Universidad de San Carlos de la Ciudad de Guatemala hayan logrado instituir de nuevo elecciones para elegir a su junta directiva y hayan logrado crear un liderazgo juvenil de buena fe que les permita proponer soluciones para los grandes males universitarios es la mejor de las noticias de los últimos meses.

Los patojos de la San Carlos dan la espalda a 17 años de abusos y contubernios y podrán sentarse a planificar sus propuestas para buscar una reforma universitaria estructural y exigir educación de la mejor calidad.

En cada uno de nosotros debe quedar “la espinita”: ¿cambiamos de actitud como nos muestran los patojos que sí se puede o seguimos como noticia vieja?

@Alex_balsells

ESCRITO POR:

Alejandro Balsells Conde

Abogado y notario, egresado de la Universidad Rafael Landívar y catedrático de Derecho Constitucional en dicha casa de estudios. Ha sido consultor de entidades nacionales e internacionales, y ejerce el derecho.