DESDE GINEBRA

Conferencia ministerial de la OMC 2017

Eduardo Sperisen

|

La historia reciente del Sistema Multilateral del Comercio nace con el GATT, para negociar y conseguir una mayor liberalización del comercio y establecer normas de carácter permanente que permitan mayor certeza.

Del 10 al 13 de diciembre se llevó a cabo en Buenos Aires, Argentina, la 11 Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC), y como máximo órgano decisorio le corresponde tomar las decisiones importantes para liberalizar el comercio mundial. Además puede adoptar decisiones sobre todos los asuntos comprendidos en el ámbito de los acuerdos comerciales multilaterales contenidos en el organismo.

Se reunieron cancilleres, ministros de Comercio y altos representantes de los 164 países miembros de OMC, incluyendo sociedad civil, como asociaciones y organismos no gubernamentales, que asistieron como observadores. Se estima en total una concurrencia de más de 4,500 personas.

Se discutieron algunos temas pendientes de la Ronda Doha, tales como la agricultura: la eliminación de los apoyos internos, el mecanismo de salvaguardia especial para los países en desarrollo, restricciones a la exportación, medidas sanitarias y fitosanitarias; la constitución de existencias públicas con fines de seguridad alimentaria, las subvenciones a la pesca, y el trato especial y diferenciado.

En Servicios, un grupo de países pretendían un plan de trabajo para el lanzamiento de las negociaciones en reglamentación nacional y comercio electrónico, pero lamentablemente no logró el consenso.

Entre los temas considerados nuevos, se discutió la creación de un grupo de trabajo informal para facilitar la participación de las micro, pequeñas y medianas empresas al comercio internacional; así como la creación de un programa de trabajo encaminado a la próxima conferencia ministerial sobre la facilitación de las inversiones. No se alcanzó el consenso en estos temas.

Se realizó también una reunión a puerta cerrada de los jefes de delegación, dirigida por la presidenta de la reunión, la ministra Susana Malcorra, de Argentina, para dialogar sobre el futuro de la organización.

Se aprobó por consenso de los ministros un programa de trabajo para las economías pequeñas y vulnerables; la solicitud de Sudán del Sur de iniciar el proceso de unirse a la OMC; la extensión de la moratoria del comercio electrónico que data de 1998, así como la moratoria sobre las reclamaciones relativas a las situaciones no violatorias de los ADPIC, y el compromiso para continuar las negociaciones sobre las subvenciones a la pesca.

Se debe trabajar en las negociaciones de los otros temas como la agricultura en acceso a mercados, apoyos internos y competencia a las exportaciones; productos industriales y servicios para la próxima Conferencia en 2019 que quedaron pendientes.

Guatemala firmó la Declaración Conjunta de los Ministros (17 países) sobre el Comercio de Productos Alimenticios y Agrícolas, que reconoce la labor del Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, en el establecimiento de normas internacionales sobre los límites máximos de residuos de plaguicidas (LMR), basándose en un análisis de riesgo, a fin de proteger la salud pública y permitir un uso seguro de lplaguicidas y facilitar el comercio de productos agrícolas, resaltando la importancia del Codex Alimentarius en este tema.

Finalmente, sobre la Declaración de la Conferencia Ministerial, Malcorra presentó un borrador de declaración ministerial, la cual no logró acordar el consenso. Al concluir la conferencia, dijo: “Hubo diferencias que han impedido avanzar en acuerdos” y concluyó repitiendo su emblemática frase: “Hay vida después de Buenos Aires”.

esperisen@gmail.com

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: