VENTANA

Cuidemos el aire: es vida

|

“Se puede vivir dos meses sin comida  y dos semanas sin agua, pero solo se puede vivir unos minutos sin aire”, dice el maestro Hung Yi-hsiang. Respirar es indispensable para vivir. En  Oriente se le considera  una ciencia y se  práctica como  un arte. En la China se dice  qigong. En  la India, el pranayama. Para los taoístas el aire que respiramos nutre.  Así como los alimentos que ingerimos afectan el equilibrio bioquímico del cuerpo, la respiración afecta  su equilibrio bioeléctrico. Respirar  es más importante que la bebida o la comida.  Es vital para la salud y la longevidad.   Los  médicos han comprobado que la calidad de vida de las personas  que frecuentan un bosque o un parque  se traduce en bienestar físico, mental y espiritual.   Es muy  probable que no conozcamos que existen dos tipos de respiración: una es la que limpia y la otra es la que energetiza. Cuando  exhalamos desintoxicamos  el cuerpo. Cuando inhalamos lo energetizamos.   En Occidente es  común que no nos preocupemos de cómo respiramos porque es una función espontánea del cuerpo.  Por ejemplo, un suspiro es una respiración  limpiadora porque inhalamos  rápidamente y exhalamos de manera prolongada. En cambio,  un bostezo, que  también forma parte del sistema de respiración espontánea,  energetiza porque la inspiración  es larga y profunda y la sostenemos un segundo en los pulmones y la exhalación es corta.

¿Por qué este tema de la respiración? La tragedia en Guatemala es que nuestros bosques han desaparecido y los parques también. Cuando respiramos en un bosque inhalamos unas sustancias volátiles llamadas fitoncidas que producen las plantas y los árboles. Estas sustancias fortalecen nuestro sistema inmunitario. Incrementan los niveles de proteínas anticáncer intracelular. Reducen la presión sanguínea, la ansiedad, el estrés. La sensación de bienestar dura todo el día. Además, es una actividad gratuita; cualquier persona puede practicarla. En 1950, el territorio guatemalteco tenía una cobertura forestal del 65 por ciento. Para el 2013 quedaba la mitad de ese 65 por ciento. De ese 30 por ciento, un 20 forma parte de la Biosfera Maya. Total, que nos queda un 10 por ciento de área boscosa. En países desarrollados como Japón, donde el valor de la tierra es cuatro veces más alto que el chapín, se conserva un 67 por ciento de su suelo cubierto por bosques, porque son fuente de vida para el planeta y el ser humano. Los bosques mitigan los gases de efecto invernadero (GEI), fijan y absorben el dióxido de carbono (CO2), uno de los principales causantes de GEI. Son el hogar para el 80 por ciento de ?la biodiversidad del planeta. Protegen las cuencas hidrográficas que nos brindan agua limpia. Nuestros cuerpos tienen una innata afinidad con la naturaleza porque devenimos de este ambiente originario.

Antes de que llegaran los vientos de octubre, que limpian el valle de la ciudad capital en estos meses de fin de año, se apreciaba una nube densa de contaminación sobre la ciudad. Esa nube gris contiene partículas de polvo y de gases contaminantes emitidos por los vehículos y las fábricas. Guatemala es la tercera ciudad en la región de América Latina con el aire más contaminado. El límite es de 10 microgramos por metro cúbico por año. En Lima, Perú, se encuentra en 51 microgramos; La Paz, Bolivia, con 44 microgramos, y ¡Guatemala con 41 microgramos! De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la contaminación del aire es el “nuevo tabaco”, que afecta a la niñez más que a los adultos porque ellos respiran más rápido. Impacta en su desarrollo neurológico. El aire contaminado es un asesino invisible. Causa cáncer del pulmón, enfermedades respiratorias, derrame cerebral y cardiopatía. “¿Qué medidas tomaremos para evitar más contaminación en la ciudad el próximo año?”, preguntó el Clarinero

rmroesch@gmail.com

ESCRITO POR: