HAGAMOS DIFERENCIA

Cursos Mooc, Spooc y Cooc

|

La educación universitaria a nivel mundial está sufriendo una revolución por la aparición en el   2012 de los cursos Mooc, acrónimo de Massive Open Online Course, cursos masivos abiertos en línea que han sido diseñados para un público masivo, abiertos a todos los que quieran apuntarse, y se ofrecen en forma virtual: online. Los estudiantes aprenden, además de los contenidos, por la interacción en las diferentes plataformas sociales con que cuenta el curso. El crecimiento ha sido exponencial, y las posibilidades que se están abriendo, amplias. En la actualidad, más de 750 universidades están ofreciendo estos cursos, con más de 70 millones de usuarios. La oferta de cursos supera los 8,000, en diferentes temas educativos: Negocios, Administración, Ciencias de la Computación, Ciencias Sociales, Humanidades, Artes, Educación, etc. Existen plataformas especializadas que los ofrecen, muchas de ellas con alianzas de universidades como  edX, Coursera, Future Lean, Udacity, MiriadaX, teniendo como atractivo que son ofrecidas por universidades con mucho prestigio como Stanford, Hardvard, MIT, Georgia Institute of Technology, University of Washington, Rice University, University of Edinburgh, University of Toronto, École Polytechnique Fédérale de Lausanne, University of California at San Francisco, University of Illinois Urbana-Champaign y University of Virginia. En Guatemala, Universidad Galileo tomó la iniciativa desde el 2012 y recientemente, la Universidad Panamericana.

En la actualidad los cursos pueden acreditarse por un costo que ronda los US$50 y algunas universidades están equivaliéndolos por cursos en sus programas regulares. Además, existe ahora la posibilidad de tomar micromaster, y/o especializaciones con series de cursos Mooc, que son avalados también por ciertas universidades. Los empleadores están aceptándolos como válidos dentro de los currículum de quienes optan a puestos de trabajo.

Luego surgieron los cursos Spoc (Small Private Online Course), que son una adaptación de los cursos Mooc, siguen siendo cursos en línea pero diseñados para grupos más pequeños, generalmente no tienen fechas específicas para impartirlos y son ideales para incorporarlos en los cursos presenciales en las universidades o para empleados de una empresa que necesitan aprender competencias específicas. Para estos últimos ha surgido una nueva denominación Cooc: Corporate Open Online Course, que son los Spoc desarrollados para una organización en particular.

La oportunidad para actualizarse con este tipo de cursos es amplia, pudiéndose tomar de forma gratuita o pagada si se quieren certificar. Class Central es uno de los buscadores más potentes para buscar cursos Mooc. Su dirección es www.class-central.com, en él se encuentra una lista completa de cursos en línea, gratuitos, ofrecidos por las plataformas más populares, puede buscarse usando diferentes criterios: por tema, por status del curso en el tiempo, por universidad, etc.

El proyecto Mooc Maker http://www.mooc-maker.org está orientado a la construcción de capacidades de gestión de Mooc en la educación superior, y aglutina en una red a 74 universidades que están interesadas en el desarrollo de este tipo de cursos. En el mes de noviembre se realizó la International conferencia MOOC Maker 2017, que se convirtió en el evento de referencia para este tipo de cursos en Latinoamérica, al reunir a expositores de clase mundial en el tema: de la Universidad de Berkeley, Carlos III de España, al cofundador de Kadenze, a uno de los vicepresidentes de edX, al CEO de Class Central y al gerente para Iberoamérica de Coursera, entre otros.

samreygo@yahoo.com

ESCRITO POR:

Samuel Reyes Gómez

Doctor en Ciencias de la Investigación. Ingeniero agrónomo. Perito agrónomo. Docente universitario. Especialista en análisis de datos, proyectos, educación digital. Cristiano evangélico.

ARCHIVADO EN: