ESCENARIO DE VIDA

Derechos de pueblos indígenas abordado en Hawái

Vida Amor de Paz vidanicol@gmail.com

|

Hoy, amigos lectores, comparto con ustedes noticias de última hora desde Honolulú, Hawái, donde se impulsa fuertemente el apoyo hacia los pueblos indígenas del mundo a través de decisiones clave que han sido adoptadas durante el Congreso de la Unión Mundial de la Naturaleza (UICN). En la moción que fructificó con éxito trabajó Guatemala junto a muchos países del planeta que dieron su apoyo a los pueblos indígenas, tanto gobiernos como miembros de la sociedad civil.

En dicha asamblea se logró la categoría de “miembros a las organizaciones de pueblos indígenas” dentro de UICN. Este es un paso a favor al reconocimiento de los derechos y el aporte que realizan los pueblos indígenas al uso, manejo y conservación de los recursos naturales. Después de mucha discusión y análisis por 16 años, ahora finalmente se ha concretado este espacio tan importante para los pueblos indígenas del mundo. Esto es de por sí una gran oportunidad histórica para fortalecer la presencia y papel que jugarán las organizaciones indígenas.

Desde Hawái, Ramiro Batzín, de la Asociación Sotzil, me ha informado que este reconocimiento respalda la gestión que realizan los pueblos indígenas y comunidades en las tierras comunales de Guatemala, las que han contribuido a la conservación de los bosques, agua y biodiversidad. Dicho reconocimiento se suma al informe que fue presentado por la Relatora Especial de Naciones Unidas sobre Pueblos Indígenas.

La impresión que ha causado Guatemala en dicho Congreso, a través de la presentación de la Asociación Sotzil ante UICN, ha sido excelente, y por ello Sotzil ha recibido el premio Award for Indigenous Biocultural Conservation, por medio de su Commission Environmental Economic and Social Policy.

El director general de la UICN, Inger Andersen, menciona: “Los pueblos indígenas son los administradores clave de la biodiversidad del mundo. Al darles esta oportunidad crucial para ser escuchados en la escena internacional, hemos hecho nuestra Unión más fuerte, más inclusiva y más democrática”.

Esta decisión es histórica, ya que es la primera vez que se gesta una nueva categoría de miembros para UICN y marca un punto de inflexión para la inclusión y la participación plena de los pueblos indígenas en todos los aspectos de la gobernanza de UICN. Yo opino que para los pueblos indígenas es una oportunidad sin precedentes para contribuir a la conservación biocultural y el conocimiento tradicional que tanta falta hace en el mundo, en especial frente al cambio climático.

Antes de que culmine el Congreso, solo se espera que pase una moción relacionada con los bosques primarios, la que pone en relieve el importante papel que juegan los pueblos indígenas y las comunidades locales en la conservación de los paisajes forestales. Tanto los ecosistemas como los bosques primarios han sido tema de ardua discusión, pues son vitales para la protección de cultivos y medios de vida de las comunidades indígenas más pobres y marginadas.

Con las mociones que han pasado, ahora quedan listas estas resoluciones y recomendaciones para que sean adoptadas por los distintos gobiernos del mundo y servirán como programa de trabajo y de política para muchas naciones. No se pierdan la Maratón de Los Secretos Mejor Guardados de Antigua, en edición especial por Guatevisión, hoy, 8 am, en reprise. Para ganar premios por las redes sociales conteste a las trivias del programa. Facebook/lossecretosmejorguardados y twitter: /lossecretosmg ¡Y ganen!

vidanicol@gmail.com

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: