URBANISMO Y SOCIEDAD

Desaparece el padre de la arquitectura moderna en Guatemala

|

Guatemala pierde uno de sus mejores hijos, con la triste muerte del arquitecto Jorge Montes, fundador de nuestra Facultad de Arquitectura, decano de la misma (quien me entregó el título de arquitecto), creador del Centro Cívico y de sus conceptos urbanos, de sus edificios emblemáticos, de la Rectoría de la Usac y otros más. Era cuando a Guatemala la dirigían profesionales honorables, con pasados dignos de este país, no con payasos.

Los empresarios de la región que participaron en el XII Encuentro Empresarial Iberoamericano empezaron con la discusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 y el rol que tiene el sector privado en la región para el cumplimiento de esas metas. El desarrollo sostenible, comercio, inversión y elementos como la prosperidad fueron la principal preocupación de los empresarios que participaron en la cumbre. Concluyeron en que el sector privado debe ser el garante de la transparencia en los negocios, y no solamente pensar en la corrupción a nivel estatal, y que se deben empezar a elevar las acciones.

Se abrió así XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, que se dedicaron a discutir aspectos medioambientales. Mientras, los organizadores de la cumbre intentaron mantener alejados a los periodistas de las delegaciones invitadas. Jimmy Morales tomó medidas extremas, que no sorprenden a quienes conocen su animadversión hacia los medios de comunicación. Esto hizo exclamar a una periodista que “en 30 años no había visto nada igual; es una vergüenza”. El Gobierno de Guatemala dejó ver lo quería que se viera, en donde se presentó una Guatemala falsa, esa donde se prioriza el gasto en el Ejército, antes que en la educación y la salud. El último día fue una colección de estampas cínicas de algunos jefes de Estado, como: “Las palabritas que Jimmy dijo, que no tiene culpa de todo lo que pasa… de algunas sí, dijo Morales finalmente” (Soy 502). ¿Cuántas serán?

Guatemala terminó mal en el 2017 en términos económicos, con el menor crecimiento desde el 2010, y con un ambiente de incertidumbre general, falta de certeza jurídica sobre las inversiones, baja demanda de crédito en el sistema bancario. La confianza en la economía sigue a la baja. En julio del 2018, el índice de confianza de la actividad económica en Guatemala bajó 33% respecto del mismo mes del 2017. Al final terminaron hablando de los aspectos migratorios. (PL) El gobierno de EE. UU. reconoció que los programas de cooperación con el triángulo norte de Centroamérica deben ser reorientados, puesto que después de años de ayuda, las causas que alimentan la migración ilegal se mantienen y los centroamericanos siguen huyendo de sus países porque no encuentran empleo.

Según Oppenheimer, “es probable que, en las próximas dos décadas, casi la mitad de los trabajos sean reemplazada por computadoras con inteligencia artificial, por lo que se deberá encarar un fenómeno que transformará radicalmente a la sociedad. Abogados, contadores, médicos, comunicadores, vendedores, banqueros, maestros, obreros, comerciantes, analistas, choferes, camareros, trabajadores y estudiantes trabajarán con las nuevas tecnologías”.

Con esto, el urbanismo cambiará, la gente vivirá en ciudades; por eso emigran de sus pueblos, porque están atrasados un siglo. El Infom deberá volver a la planificación regional, ocupándose de las cuestiones específicas de planificación de la ciudad, que tiene como objetivo principal hacer más eficiente las actividades de uso del suelo.

alfonsoyurritacuesta@gmail.com

ESCRITO POR:

Alfonso Yurrita Cuesta

Arquitecto con estudios de urbanismo en Land Reform Training Institute, Taiwán / Lincoln Institute of Land Policy, Inc., EE. UU. Director de la Unidad Planificación Urbana Municipalidad de Guatemala. Desarrolló el Plan Regulador de Antigua Guatemala.

ARCHIVADO EN: