CON NOMBRE PROPIO

Diputados y Puerto

|

La Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ) será decidida por el Congreso, compartimos estos datos para ayudar al análisis. 1. En lo penal hay acusaciones contra exfuncionarios de gobierno y exempleados de una empresa española. Se señala un soborno de (aproximado) 30 millones de dólares.

2. Los temas penales deben quedar fuera de cualquier eventual arreglo. De hecho, existe la denuncia contra un pariente de nobles españoles llamado Ángel Pérez-Maura y tarde o temprano enfrentará su responsabilidad.

3.Ningún arreglo amaina, baja, aliviana o resuelve lo penal. Estos tienen su dinámica y siguen sus tiempos (ojalá más rápidos).

4. La empresa española tildada de corromper se denomina Terminal de Contenedores de Barcelona (TCB) y tenía operaciones en 11 puertos alrededor del mundo. Barcelona, Valencia y Colombia eran sus operaciones más grandes y solo la de Guatemala no funcionaba.

5. APM es una empresa con sede en La Haya, Holanda, y es parte del mismo conglomerado empresarial de Maersk, que a su vez está dentro de las primeras tres navieras más grandes del mundo. APM está presente en 42 países y tiene a su cargo 71 puertos o terminales de desembarco.

6. APM por mil millones de dólares compró TCB. Una operación que se hizo en Europa, de acuerdo con las leyes respectivas. Al comprar TCB adquirió el derecho de manejar sus 11 terminales portuarias (incluyéndose la nuestra). Nada indica que APM sabía, en detalle, lo que pasaba en el país y si conocía de algo era de las dudas legales sobre el contrato, jamás sobre un hecho de corrupción.

7. La inversión en el Pacífico guatemalteco es millonaria, tanto con dinero propio catalán y lo prestado por los bancos. A la fecha las deudas ascienden a un aproximado de 130 millones de dólares sin contar intereses (o se hace algo o quiebra TCQ al corto plazo).

8. Los tres bancos acreedores son: IFC ligado al Banco Mundial que no solo es acreedor de TCQ, sino también accionista, un banco de desarrollo holandés conocido como FMO y el Banco GyT Continental de Guatemala. Todos los activos importantes están aportados a un fideicomiso en garantía; es decir, son de una entidad financiera que tiene por objeto velar porque se pague la deuda. Aún viene en camino equipo y software importante.

9. A la fecha no hay ningún proceso de extinción de dominio iniciado. Solo hay una medida cautelar de intervención dictada por el juez de Extinción de dominio. El interventor, cuando asumió, encontró en caja 10 millones de dólares y con eso se ha hecho lo que se ha hecho. Hay dos demandas contenciosas administrativas (una jurisdicción lentísima).

10. Para funcionar TCQ este año requiere 18 millones de dólares y el próximo, 21.

11. TCQ sería el único puerto del Pacífico centroamericano en donde podrían atracar los barcos más grandes (que motivaron la ampliación del canal de Panamá), así que los costos de carga para guatemaltecos podrían verse reducidos de forma considerable porque ahora debe la carga cambiar de Barco en USA o México.

El presidente le encomendó a la PGN buscar un arreglo, la solución a instancias del interventor, estará en discusión en el Congreso. Si este no lo aprueba, nos quedaremos con un monumento a la corrupción en el Pacífico (tipo Selgusa, en El Rancho), o podríamos ser indemnizados por los nuevos operadores y tener también un buen puerto por 20 años que genere activos estatales y mejores servicios. Debemos ser creativos y con la ley brindar soluciones para buscar desarrollo y trabajo, un daño puede convertirse en oportunidad.

ESCRITO POR:

Alejandro Balsells Conde

Abogado y notario, egresado de la Universidad Rafael Landívar y catedrático de Derecho Constitucional en dicha casa de estudios. Ha sido consultor de entidades nacionales e internacionales, y ejerce el derecho.

ARCHIVADO EN:

TCQ