IMAGEN ES PERCEPCIÓN

Dos eventos esperanzadores en Guatemaya

|

Mariscal Zavala. La captura del expresidente Álvaro Colom y de varios exministros  es un hecho sin precedentes y muy alentador para Guatemala. Sobre todo  porque de alguna forma desmiente el discurso sobre la parcialidad del MP y Cicig, ya que uno de los argumentos más utilizados para descalificar a estas instituciones  era que estaban cooptadas por los sectores de izquierda —que querían volver al país una Venezuela—.

De esta manera los señalados por corrupción y los huéspedes presentes y futuros del Mariscal Zavala han hecho una guerra psicológica para desacreditarlos y lograr ganar tiempo mientras logran expulsar a Cicig y poner un Fiscal General a su medida, entretanto ellos gozando de sus vacaciones con futbol, copas y chicas, en su centro de detención VIP.

Eso de que la UNE era intocable ahora quedó evidenciado que era una falsedad, y fortalece más que nunca al MP, Cicig y su cruzada anticorrupción. Quedó claro que no importa ideología de derecha o izquierda, lo que importa es erradicar el cáncer de la corrupción en Guatemala.

Pero, ojo, porque los esfuerzos del MP y Cicig serán inútiles si el Organismo Judicial y la Corte Suprema no se involucran también en el proceso de cambio para el país y se perderá una oportunidad única.

Guatemaya. El pasado domingo, el canal National Geographic presentó el estreno mundial de una documental para dar a conocer los nuevos descubrimientos arqueológicos sobre la extraordinaria cultura maya.

Esta gran producción audiovisual sorprendió con sus hallazgos al mundo entero y superó las expectativas de lo que hasta en este momento se tenía concebido como la cultura maya, concluyendo que era mucho más de lo que se tenía preconcebido.

El documental Tesoros perdidos de los Mayas fue una ventana excepcional para proyectar una imagen diferente de nuestro país, porque ha despertado el interés cultural de los habitantes de todo el globo. Ahora la civilización maya fue catalogada como una de las más importantes del mundo, ubicándola al nivel de culturas milenarias como los son la egipcia y china.

El éxito de este proyecto radicó en el uso de una nueva tecnología, que permite visualizar en perspectiva a través de la selva, los centros urbanos bien trazados, con calzadas, casas, centros ceremoniales, canales de riego y fortificaciones, entre otros. La forma como utilizaban el agua, la agricultura y su defensa ante las guerras.

La documental explica aspectos que ya se conocían y además aporta los sorprendentes hallazgos, que revelan, entre muchos más, que existen unas 60 mil esculturas mayas, la localización de una nueva pirámide de 30 metros de altura que había sido identificada como un cerro natural en Tikal y también se ubicó un sistema de foso y muralla de 14 kilómetros en el mismo lugar.

El estudio sugiere que, en su máximo esplendor, esas tierras fueron ocupadas por aproximadamente 10 millones de habitantes, población mayor de lo que se creía. Todos estos descubrimientos fueron posibles a través de tecnología láser Lidar (Light Detection And Ranging) que detectó lo oculto bajo el suelo y la densa selva, por medio de sensores desde una aeronave.

Estos descubrimientos abren una gran oportunidad para Guatemala en muchos sentidos, primero porque significará un aumento considerable del turismo y todo lo que esto conlleva. Podría construirse un gran aeropuerto internacional en Petén, trenes de alta velocidad, desarrollar al máximo la industria hotelera y de restaurantes en esa área. Todo esto generaría inversión extranjera y muchos empleos para los guatemaltecos. Con esto Petén puede llegar a ser el destino turístico más importante de toda América. Y ¿por qué no? hasta cambiarle el nombre al país por Guatemaya.

imagen_es_percepción@yahoo.com

ESCRITO POR:

Brenda Sanchinelli

MSc. en Relaciones Internacionales e Imagen Pública. Periodista, experta en Etiqueta. Dama de la Estrella de Italia. Foodie, apasionada por la buena mesa, compartiendo mis experiencias en las redes.