DESDE GINEBRA

El comercio en 2030

Eduardo Sperisen

|

El Foro Público 2018 de la OMC se realizó bajo el tema “El comercio en 2030”. Tuvo lugar en la sede de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Ginebra, Suiza, del 2 al 4 de octubre. Entre otros, se examinó cómo está afectando la evolución de la tecnología al comercio y la manera de lograr que el comercio en 2030 siga ayudando a la sociedad a hacer frente a los retos importantes que el mundo tiene ante sí.

El Foro Público es el evento anual de proyección exterior más importante de la OMC. Se trata de una plataforma única para que los funcionarios de alto nivel de gobierno, parlamentarios, empresarios, estudiantes, académicos y representantes de la sociedad civil se reúnan y debatan una amplia variedad de temas relacionados con el comercio y el desarrollo. Este año acudieron al Foro más de 2,000 participantes.

El Foro Público de la OMC es una actividad que brinda a una gran diversidad de sectores a nivel global la oportunidad de discutir la evolución reciente del comercio mundial y las posibles vías para mejorar el sistema multilateral de comercio. Estas fueron organizadas por la sociedad civil, los círculos académicos, las empresas, los gobiernos, los parlamentarios y las organizaciones intergubernamentales. Para ello la Secretaría hizo previamente una convocatoria para presentar propuestas.

El tema escogido por la OMC está en línea con la fecha de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), adoptados por la Asamblea de la ONU en 2015, donde se estableció un conjunto de objetivos y metas altamente ambiciosos que abordan una amplia gama de temas, desde el alivio de la pobreza y la seguridad alimentaria, hasta los recursos naturales y la energía limpia.

Además del tema principal, “El comercio en 2030”, los tres subtemas fueron: el comercio sostenible, el comercio facilitado por la tecnología, y un sistema de comercio más inclusivo.

Con esto en mente, durante los tres días de conferencias en la OMC, se realizaron más de sesenta reuniones, para evaluar y debatir la evolución y contribución que proporciona la Organización, así como analizar, cómo la tecnología está cambiando la forma en que comerciamos. También se exploró cómo el comercio puede seguir contribuyendo a la creación de empleo, al crecimiento y al desarrollo sostenible. Los debates se centraron en particular en cómo conseguir que el comercio sea más sostenible en el futuro y se distribuyan más ampliamente sus beneficios.

A medida que el tiempo avanza en la implementación de estos objetivos, hubo presentaciones sobre la generación de los recursos gubernamentales suficientes para alcanzar estos objetivos, que definitivamente representan un gran desafío. El comercio no se considera un fin en sí mismo en el marco de los ODS, sino un medio para respaldar la implementación. El comercio internacional es más bien un catalizador para el crecimiento y la creación de empleo y desempeña un papel fundamental en el logro de varios de los objetivos de desarrollo sostenible.

El conjunto de los objetivos es altamente ambicioso y aborda una amplia gama de temas que, al igual de cualquier resultado que ha sido negociado, contiene ambigüedades, que en momentos hacen difícil su implementación. Los temas fueron abordados en el evento de la OMC, donde a su vez se analizaron los instrumentos de política comercial para lograr los objetivos y además trató de evaluar las vías de una reforma de la política comercial en diferentes niveles de gobernanza comercial.

esperisen@gmail.com

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: