DESDE GINEBRA

El Comercio Mundial del 2017

Eduardo Sperisen

|

La Organización Mundial del Comercio (OMC) elabora anualmente varios informes, entre ellos el Informe sobre el Comercio Mundial. Igualmente debido a la crisis financiera del 2008, cada seis meses reporta sobre las medidas restrictivas del comercio que han impuesto los miembros durante el período objeto del examen.

El Informe sobre el Comercio Mundial 2017 de la OMC está dedicado al comercio, la tecnología y al empleo. Esta publicación anual tiene por finalidad facilitar una mayor comprensión de las tendencias del comercio, las cuestiones de política comercial y el sistema multilateral de comercio.

En este informe se examina cómo afecta la tecnología y el comercio al empleo y los salarios. También se analizan los problemas a los que se enfrentan los trabajadores y las empresas en su adaptación a los cambios que tienen lugar en el mercado de trabajo, y cómo pueden los gobiernos facilitar esa adaptación a fin de aumentar los efectos positivos del libre comercio y del progreso tecnológico.

Entre los principales hallazgos menciona que los promedios de los salarios reales han seguido aumentando, pero en la mayoría de los países más lentamente los últimos 10 años. La evolución de los mercados laborales ha sido perceptible debido a la creciente proporción de trabajadores con educación secundaria, mayor participación de las mujeres en el mercado laboral, un número cada vez mayor de empleos basado en contratos temporales, trabajo a tiempo parcial y de autoempleo.

Mientras que la proporción de empleados en el sector de servicios continúa aumentando, tanto en las economías desarrolladas como en las economías en desarrollo, la proporción de trabajadores en los sectores de la agricultura y la manufactura disminuye o está estancada.

El Informe revela que los mercados laborales han evolucionado de diferentes maneras entre los países, lo que sugiere que los factores específicos de cada país juegan un papel fundamental. Si bien los avances tecnológicos y el comercio han producido importantes beneficios para las economías en general, ciertos tipos de trabajadores y/o regiones pueden verse afectados en ocasiones de manera contraria.

El reporte concluye que ayudar a los trabajadores a adaptarse a los cambios en el mercado laboral y garantizar que los beneficios se extiendan más ampliamente puede aumentar el impacto positivo del comercio abierto y el progreso tecnológico.

Por otro lado, el informe sobre la vigilancia relativa a las medidas comerciales aborda el tema del Grupo G20 que se reúne regularmente, desde el 2009. Este foro compuesto de 19 países y la Unión Europea ha desplazado a los países del G-8 como foro de discusión de la economía mundial de cooperación y consultas entre los países, sobre temas relacionados al sistema financiero internacional, que estudia, revisa y promueve discusiones. Además de otros temas relacionados con los países industrializados y las economías emergentes, con el objetivo de mantener la estabilidad financiera internacional, y de encargarse de temas que estén más allá del ámbito de acción de otras organizaciones de menor jerarquía.

En relación con las medidas restrictivas comerciales que emite en su reporte del pasado 9 de noviembre, la OMC indica que las economías del G20 adoptaron 16 nuevas medidas restrictivas del comercio durante el período del examen, que fueron menos en comparación con el período examinado anteriormente. Se estima que el comercio implicado por dichas restricciones, registradas, excedió ligeramente del comercio abarcado por las medidas de facilitación del comercio.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: