PRESTO NON TROPPO

El XXI Festival del Centro Histórico

Paulo Alvaradopresto_non_troppo@yahoo.com

|

Ha llegado a su mayoría de edad canónica el principal festival de la cultura y el arte de la capital, que en esta ocasión se desarrolla desde el pasado jueves 9 y se extiende hasta el próximo sábado 18, en numerosas ubicaciones de la zona 1 de la Ciudad de Guatemala. Son dos décadas durante las cuales se ha lucido gran cantidad de exponentes de música, danza, teatro, artes visuales, cine, poesía, conferencias, talleres y visitas guiadas por el casco histórico, en un ambiente de fiesta. Diez días cada año, desde su fundación en 1998, que ponen a la vista lo que la cultura y el arte siempre han puesto a la vista: mientras más sea la acción artística y recreativa —a la vez evocadora de las tradiciones, pero también de proposiciones y manifestaciones actuales— más sentido cobra la existencia humana. A más arte y cultura, menos violencia y menos destrucción. No es una opinión aislada e ingenuamente desiderativa; hablamos aquí de estadísticas, estudios e informes fundamentados.

Esta vigésima primera edición del Festival del Centro Histórico lo confirma. Con el respaldo de la Municipalidad, el Ministerio de Cultura y Deportes, el Instituto Guatemalteco de Turismo y la Universidad de San Carlos, son más de 150 eventos gratuitos en más de 50 sedes entre las que se comprenden diversas salas de concierto, teatros, museos, centros culturales, galerías y espacios públicos. Un atractivo característico también lo constituyen los paseos por la arquitectura colonial y republicana del centro, una caminata nocturna, la evocación de un día de antaño en la feria y un recorrido para niños por varios museos de la zona 1. Sobre esto, el festival englobará la inauguración de la también vigésimo primera edición de la Bienal de Arte Paiz, este jueves 16 de agosto. Un franco despliegue de la incesante y muy relevante actividad de los artistas nacionales, con el bienvenido auspicio de las cuatro instituciones involucradas en la organización del festival y cuatro embajadas acreditadas en el país.

Para la semana que comienza, algunas sugerencias de índole excepcional que compartimos con nuestros amables lectores incluyen el recital “Música italiana para violonchelo solo” de Ricardo del Carmen, mañana lunes; el show “Sinatra” del Quinteto Ecléctico, así como el concierto “Dama y Caballeros de la Edad de las Luces” del Cuarteto Contemporáneo, el día martes; una interpretación de música medieval y celta por Erick Vásquez, el miércoles; un rockfest con Radio Universidad y un recital de arias de ópera con solistas de bel canto, el jueves; la intervención de la Orquesta de Cámara del Conservatorio Regional de Huehuetenango, “Ri Q’Ojöm Pangea” de BA Productions y “A través del tiempo” de Fundación Teoxché, el día viernes; “La Guitarra Barroca en Guatemala y el Viejo Continente” con Claudio Solares y “La Nostalgia del Cenzontle” con José y su Blues, el sábado, antes de concluir el festival. Estas son apenas algunas de las presentaciones que, tal cual se ha apuntado arriba, abarcan todas las disciplinas artísticas (además de las musicales) y una rica variedad de muestras con participaciones personales y colectivas dirigidas… a todas las personas y a todos los colectivos de la ciudad.

Los detalles de la agenda pueden consultarse en línea en la página web del festival: www.festivaldelcentrohistorico.com o en facebook, instagram y twitter @FCHGT. Para reservaciones y más información están disponibles los números telefónicos 2285-8950 al 52. Bienvenidas y bienvenidos a “Fiesta en el Centro”.

presto_non_troppo@yahoo.com

ESCRITO POR: