URBANISMO Y SOCIEDAD

Es el medio más utilizado por los políticos

|

La Ciudad de Guatemala fue creada en 1845 y desde 1955 a 1985  adquirió una característica moderna. Fue un periodo donde se realizaron las obras estratégicas más importantes, donde tanto el gobierno central como el municipal trabajaron juntos por varios años, llevando el terremoto de 1976 en sus espaldas. Es de señalar la existencia de alcaldes con una visión urbanística excelente como: el Plan Maestro de Abastecimiento de Agua, por la empresa TAHAL Engineering e Ing. Jorge Quezada, y el Lic.  Héctor Villagrán Quezada; El EDOM, por el Lic. Manuel Colom Argueta; el Ing. Jose Ángel Lee Duarte, Arq. Jorge Arturo Saravia y el director de Planificacion arquitecto Alfonso Yurrita Cuesta, nombrados por el Jefe de Estado, quienes continuaron parcialmente la obra del EDOM, publicando un informe pormenorizado de lo que se hizo.   En 1981, el Lic. Abundio Maldonado creó el Distristro Central. Fue también durante estos años cuando arribaron a Guatemala una pléyade de arquitectos como Jorge Montes Córdova, Carlos Haussler y Roberto Aycinena, quienes intervendrían en el diseño de la arquitectura y urbanismo contemporáneo de la nueva Guatemala y en la formación de los estudios de Arquitectura.

Pero por el año 85, cuando se incorpora ad-eternum como alcalde Álvaro Arzú Irigoyen, sin ninguna formación profesional, empieza a desechar todo lo logrado, lo que habría evitado que esta Ciudad estuviera llegando actualmente al borde del colapso. Lo que ha venido a sumarse al proceso de corrupción, como el caso del Transurbano y la Caja de Pandora, con 16 personas detenidas por la red de corrupción liderada por el fallecido Byron Lima Oliva en el Sistema Penitenciario (SP), que vincula al alcalde capitalino, funcionarios, exfuncionarios y abogados. El alcalde capitalino, Álvaro Arzú, uno de los políticos más longevos de Guatemala, afronta ahora una petición de retiro del derecho de antejuicio por señalamientos de peculado, por sustracción y financiamiento electoral ilícito. Arzú ha dirigido los destinos del municipio al menos 20 años, de los cuales lleva 14 de manera consecutiva, después de haber llegado por primera vez a la Alcaldía en 1986. Con casi una cleptocracia, se amarra al poder del gobierno del presidente Morales, que ocupa el cuarto lugar más corrupto de América Latina, (Transparencia Internacional) por lo que el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) deberá decidir si le retiran o no la inmunidad.

La electrónica: La ciudad ha carecido de estrategias que regulen sus conflictos urbanos, en que la centralización ha hecho que las funciones y servicios del área metropolitana hayan creado conflictos políticos, sociales y económicos. Internet está ayudando o deformando a los ciudadanos a tener una visión más crítica de los hechos que les rodean. Así, pues, internet está jugando un papel de poder e influencia sobre los ciudadanos. Como arma de comunicación se ha convertido en la auténtica estrella, desbancando cualquier otro medio: televisión, radio, prensa, folletos, etc. Pero lo interesante es que también es un medio para desconcentrar a la población, inventando historias a través de Whatsapp o Whatsfake. App y Tweeter están disponibles para Android y iPhone, y sirven para escribir en Whatsapp conversaciones falsas, como si fueran reales, en las cuales se apoyan los “políticos” actuales para desconcertar a la población, utilizando estos medios para inventar historias en los tuits, que son los más comunes como medio de desinformación. Son nuevas formas de interacción personal y de redes sociales.

alfonsoyurritacuesta@gmail.com

ESCRITO POR:

Alfonso Yurrita Cuesta

Arquitecto con estudios de urbanismo en Land Reform Training Institute, Taiwán / Lincoln Institute of Land Policy, Inc., EE. UU. Director de la Unidad Planificación Urbana Municipalidad de Guatemala. Desarrolló el Plan Regulador de Antigua Guatemala.