VENTANA

Es tiempo de kairos

|

Desde el año 2015,   con  el combate de la corrupción encabezada  por las autoridades del MP y la Cicig, nos parezca o no su trabajo, Guatemala ha entrado en un período de oportunidad para  hacer cambios a nivel de país, como  no lo habíamos tenido en años. Por las buenas o por  las malas estamos recapacitando sobre  la enorme  responsabilidad que significa  asumir un cargo público con integridad, capacidad y profundo sentido de servicio. Para los antiguos griegos había dos palabras que se referían al tiempo:  cronos y kairos. Cronos cuenta  el tiempo cronológico, secuencial.  En  cambio  kairos  personifica un período de tiempo indeterminado en el cual ‘algo’ especial ocurre”. Significa  la oportunidad.  Cronos es cuantitativo, kairos  es de naturaleza  cualitativa.  El tiempo kairos  alude a  un momento  de crisis donde surge  la posibilidad de participar en una “creación nueva”. Se  presenta   la opción del peligro y/o de la oportunidad,  de construir algo nuevo de lo viejo. “El tiempo del kairos  relaciona  la destrucción del “camino viejo” con la construcción del “camino nuevo”, agregó el Clarinero.   Aprovechar este espacio de oportunidad,   por dolorosos que signifiquen  los cambios, es urgente en Guatemala.  Si no, ¿qué  país  estaremos dejándoles  a las jóvenes generaciones?

Viene a mi mente un pensamiento de Robert Menzies que me ha acompañado durante muchos años de mi vida. Lo encontré leyendo el libro Florecimiento y Decadencia de la Civilización Maya, escrito por Eric Thompson. Dice así: “Un hombre con un profundo sentido de continuidad no se mira a sí mismo como una unidad accidental destinada a desaparecer en pocos años, sino como alguien que forma parte de una gran procesión que ha sido influenciada y ayudada por aquellos que le precedieron, por lo que, en su tiempo, se siente responsable de ayudar e inspirar a aquellos que le seguirán después”. Esta visión de continuidad entre una generación y otra fue la semilla de grandeza que contribuyó a que floreciera la grandiosa cultura maya. Thompson cita a Menzies con la intención de enfatizar que no vamos solos en la vida, sino que formamos parte de un tiempo especial, de un yo social, que crea una identidad común que nos une como pueblo.

En mi opinión, un ejemplo clave de kairos y de un gobierno que forjó un nueva Guatemala fue el de Juan José Arévalo. Fue el primer presidente electo popularmente en el país. Al finalizar su período de gobierno, Arévalo nos entregó una nueva Guatemala, moderna. Para cada problema encontró soluciones permanentes. 1. El escalafón, como garantía a los derechos de los docentes. 2. Las escuelas tipo Federación, con la visión de educación integral y de calidad para la niñez y la juventud. El Código de trabajo. 3. El Seguro Social. 4. la Ciudad Olímpica. 5. El Banco de Guatemala. 6. La Facultad de Humanidades en la Usac y un sistema perenne de libertad de pensamiento y de expresión en todos los medios. Su legado demuestra el espíritu de permanencia y de grandeza que ocurre en un tiempo de kairos. Su gobierno fue calificado en el mundo como “el milagro de Guatemala”. La generación que derrocó a Ubico y a Ponce Vaides entregó a Juan José Arévalo ese amor por la democracia y por Guatemala que él supo engrandecer y que nos legó. Pero, de nosotros a las siguientes generaciones, ese amor por servir a Guatemala se fue perdiendo. Si no, ya seríamos una nación del primer mundo. Para mí, tiene mucho sentido aprovechar este espacio de tiempo para salir del pozo profundo en el que estamos porque si no lo hacemos, como dice el dicho, “el tiempo perdido hasta los santos lo lloran”.

rmroesch@gmail.com

ESCRITO POR: