ESCENARIO DE VIDA

¿Están las cartas echadas?

Vida Amor de Paz vidanicol@gmail.com

|

Pareciera que actuamos como el péndulo de un reloj. Unos se van de un lado y los otros, del otro. Sin embargo, creeríamos que las cartas están echadas con el veredicto de la Corte de Constitucionalidad que permite el ingreso al país del jefe de la Cicig, pero según parece todo sigue incierto. Las cartas también parecieran estar echadas con la decisión de la ONU de respaldar al actual comisionado, pero el resultado final también es incierto.  Sin embargo, las cartas que en definitiva no están echadas son los nombramientos de las autoridades en las instituciones claves del país. Estas son letales para el buen funcionamiento del estado de Derecho. En este aspecto no nos debemos dormir.

A pesar de que la población está dividida, debemos prestar atención a la política desde otro punto de vista. Debemos concentrarnos en fiscalizar los nuevos nombramientos de los funcionarios, lo que nos ayudará a alcanzar acuerdos que permitan atender los grandes problemas de la Nación.

Así lo afirma Foro Guatemala (FG), un espacio de naturaleza social coordinado por universidades de prestigio, instalado en agosto del 2001. En dicho foro confluyen instituciones y organizaciones de diferentes sectores de la sociedad guatemalteca. Por ende, el compromiso fundamental de FG es contribuir a la consolidación de la institucionalidad del país y al establecimiento de nuevas y mejores relaciones de convivencia social y política.

Hoy ya contamos con el reciente nombramiento del presidente del Banco de Guatemala, un profesional de carrera: Sergio Recinos. Foro Guatemala nos recuerda que todavía debemos estar atentos al nombramiento del superintendente de Bancos por parte del presidente de la República. Es esencial tomar en cuenta la experiencia y buena reputación de quien ocupe dicho cargo, ya que el buen manejo de la política monetaria es clave para la estabilidad macroeconómica del país.

Por el otro lado, está la elección —por parte del Congreso— del contralor general de Cuentas que tomará posesión el 13 de octubre. El contralor debe ser elegido por una nómina integrada por una comisión de postulación pero —como precedente preocupante— hasta la fecha no se ha instalado. Ya es hora de que la ciudadanía se proponga fiscalizar y acompañar el proceso de estos nombramientos de forma transparente para que quienes se elijan sean honorables, idóneos y capaces.

Finalmente, FG insta a la sociedad civil a ponerle ojo a lo que viene el año entrante, que es la elección de los integrantes de las cortes de Apelaciones y Corte Suprema de Justicia por parte del Congreso. ¿Será que esta vez las nóminas presentadas por comisiones de postulación se harán de forma transparente? Si no contamos con gente idónea en todos estos casos, jamás garantizaremos los procesos iniciados ni la aplicación igualitaria de la justicia.

Si hemos sabido ir a las calles a protestar, podemos saber ser fiscalizadores y no lamentarnos más adelante por funcionarios corruptos. Al final de cuentas, no todas las cartas están echadas, ya que muchos resultados dependen de nuestro involucramiento en los procesos. FG nos recuerda que las elecciones y nombramientos en estas instituciones son de trascendencia para la política nacional, por lo que en el contexto de las elecciones del próximo año no deben tomarse a la ligera.

¿Qué nos espera? ¿Cuántos nuevos candidatos a la Presidencia habrá? Es un albur, pero lo importante es que, por ahora, no dejemos que la confusión y el divisionismo nos paralicen. Estamos a tiempo para actuar y velar por el futuro de Guatemala. Les invito a sintonizar hoy Los secretos mejor guardados por Guatevisión, 2:30 pm.

vidanicol@gmail.com

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: