BIEN PÚBLICO

Filgua: una fiesta de libros

Jonathan Menkos Zeissigjmenkos@gmail.com

|

Los libros, como diría Jorge Luis Borges, son una extensión de la imaginación y la memoria. Y se parecen mucho a nosotros, pues los hay altos y bajitos, gordos y delgados, románticos y desabridos, famosos e ignorados. Los hay pesados y llevaderos, alegres y pesimistas, subversivos y mainstream, religiosos y laicos, comprometidos, mentirosos y sinceros, científicos y fantasiosos. También están los proletarios y los aburguesados, los humildes en blanco y negro y los suntuosos de colores; los que tienen hambre de ortografía y gramática y los bien editados. Todos, en su diversidad, son indispensables para la civilización.

Leer es un derecho que acrecienta las capacidades de aprendizaje y mejora el rendimiento escolar, al tiempo en que aumenta la motivación personal, la participación social y las competencias en la vida adulta. En lo colectivo, los libros abren puertas que trasladan al lector hacia el pensamiento y los hechos de una época y espacio particular. También ayudan a la difusión de nuestras preguntas y respuestas sobre la democracia, el desarrollo, la vida en sociedad y la cultura misma.

Por eso es tan importante aplaudir los espacios para encontrarse con los libros, y este año, del 13 al 23 de julio, se celebrará en el Fórum Majadas la XIV edición de la Feria Internacional del Libro en Guatemala (Filgua). El invitado de honor será “el mundo de Asturias”, en conmemoración del cincuentenario del Premio Nobel de Literatura otorgado a Miguel Ángel Asturias.

En 2016 visitaron Filgua cerca de 45 mil personas, y seguro este año se romperá ese récord, pues los organizadores han preparado muchas actividades y espacios para que los visitantes la pasemos muy bien. Habrá 140 estands con la creación editorial guatemalteca, centroamericana y del resto del mundo. Entre las actividades más importantes estará el ciclo de conferencias sobre la obra de Miguel Ángel Asturias, que se llevará a cabo el lunes 17 y el martes 18, en horas de la tarde. Los días jueves 20 y viernes 21, escritores de muchas latitudes de América realizarán lecturas de su obra, y todos los días habrá eventos para dar a conocer novedades editoriales. Habrá tres días con dedicatoria especial y eventos particulares: el sábado 15 será el Día de Francia; el viernes 21, el Día de México, y el domingo 23 el Día de las Mujeres. Además, cada día de esta fiesta de libros cerrará con una actividad musical, a partir de las ocho de la noche.

Tome en cuenta que el costo de la entrada por adulto será de cinco quetzales; menores de 12 años y adultos mayores entrarán gratis; los mayores de 12 años pueden entrar gratis si presentan su carné escolar. Recuerde que en algunos estands le harán un descuento de cinco quetzales al presentar los tiquetes de ingreso. Por otro lado, los organizadores de Filgua apoyarán con transporte la visita de estudiantes residentes en lugares alejados de la Ciudad de Guatemala. Los interesados en organizar grupos de estudiantes para asistir a la feria deben escribir a visitasfilgua@gmail.com para solicitar el apoyo con el transporte. Busque más información en www.filgua.com.

Si desea leer un libro entretenido, le recomiendo Bajo el mismo día. Cuentos trípticos, obra de este su servidor. Estará en la feria y es el único libro centroamericano participando en el premio hispanoamericano de cuento Gabriel García Márquez, otorgado por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia. Bueno, que nunca falten los libros y que esta fiesta en su honor logre atraer y alegrar a todos los guatemaltecos. ¡Nos vemos en Filgua!

jmenkos@gmail.com

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: