HAGAMOS LA DIFERENCIA

Guatemala en el ranking de maestrías online

|

Guatemala comienza a figurar en el ranking de las mejores universidades online en español. La firma Hamilton Global Intelligence, consultora de Investigación de Mercados, publicó recientemente el tercer ranking de instituciones de Formación Superior Online de Habla Hispana, que se ha consolidado como el referente informativo sobre la calidad de la formación superior online en España, Latinoamérica y Estados Unidos. El listado es liderado por el Tecnológico de Monterrey, de México, con el programa Maestría en Administración Empresarial; Oberta de Catalunya (UOC) de España, con el programa Executive MBA Entreperneuship e innovación y la OBS Business School de España, con el programa Executive MBA Entrepreneurship e innovación. Hamilton ha llevado a cabo más de 2500 proyectos en más de 40 países en los últimos 15 años con más del 90% de fidelidad de sus clientes.

La Maestría Administración de Negocios, modalidad virtual, de la Facultad de Ciencia, Tecnología e Industria de Universidad Galileo, aparece en el Top 25 de la mejores carreras en modalidad online, al ocupar el lugar 21, siendo la única universidad de Guatemala y de Centro América en aparecer en el ranking. Posiciona a Guatemala entre los seis mejores países de habla hispana después de Puerto Rico, Colombia, EE. UU., España y México.

Cada vez son más las universidades que ofrecen educación superior en modalidad virtual, también los profesionales y estudiantes que demandan este tipo de formación, por la comodidad de estudiar desde cualquier lugar y horario, así como por las facilidades actuales de comunicación. La versatilidad es un tema importante para ejecutivos, pues las maestrías virtuales desarrollan casi todas sus actividades en forma asincrónica (no en horarios rígidos). Sin embargo, se requiere constancia, disciplina y responsabilidad. El valor añadido a quienes estudian un MBA en línea, según esta tercera edición del ranking, es que el 93% consigue un empleo con 20% más de salario que la media.

El ranking de Instituciones de Formación Superior Online de Habla Hispana (FSO Ranking) lleva tres años sirviendo como guía para estudiantes y profesionales del ámbito empresarial a la hora de decidir dónde cursar un MBA online, al seleccionar los 25 mejores programas que reúnen tres requisitos básicos: estar adscritos a una universidad, impartir la carrera con más del 80% en modalidad virtual y que los cursos tengan una antigüedad mínima de cinco años. En el 2016 consiguió acaparar la atención de los principales medios de comunicación de habla hispana, dando a conocer sus resultados a 20 millones de personas. En el 2017, la participación aumentó en 10% respecto al año anterior, al reunir a más de 120 instituciones de Latinoamérica, EE. UU. y España.

Sebastián Fernández, responsable de este estudio en Hamilton Global Intelligence, afirma que “No sólo ha aumentado la participación en el ranking, sino que los estándares de calidad de los másteres que medimos son cada vez mejores, lo que implica que la formación superior online se adapta cada vez mejor a las necesidades actuales”. El ranking se compone de 120 indicadores que miden diferentes aspectos que combinan las métricas tradicionales con la incorporación del mundo online y se divide en tres grandes subrankings: Instituciones (reputación, transparencia online y extensión social), actores (claustro y alumnado) y formación (oferta formativa y metodología). Los MBA se convierten en herramientas clave para facilitar el salto al mundo laboral, ya que dotan a sus estudiantes de las competencias y habilidades necesarias para que puedan analizar y actuar con rapidez ante situaciones complejas.

ESCRITO POR:

Samuel Reyes Gómez

Doctor en Ciencias de la Investigación. Ingeniero agrónomo. Perito agrónomo. Docente universitario. Especialista en análisis de datos, proyectos, educación digital. Cristiano evangélico.