PLUMA INVITADA

Guatemala valoriza asistencia de Taiwán

|

Taiwán, isla asiática con 107 años de existencia, calificada entre seis naciones con mejores economías del mundo, continúa siendo principal cooperante de Guatemala, con millonaria inversión económica, compartiendo históricos programas de asistencia técnica y  anhelos de paz, democracia, libertad y desarrollo.

Su cobertura a nuestro país desde hace 82 años ha incluido diversas obras, educación, salud, alimentos, infraestructura, ecología, medioambiente, tecnología informática, capacitación, apoyo financiero no reembolsable, exportaciones, donaciones para carreteras, puentes y escuelas; auxilio en emergencias, desarrollo rural, cultivos agrícolas; informática y tecnológica, producción pecuaria y porcina, artesanías, jornadas médicas, trasplante de hígado, producción de abono orgánico e industrialización del bambú para construir viviendas y escuelas.

Becas para licenciaturas y maestrías en sus universidades, donación de ambulancias, helicópteros, computadoras, medicinas y alimentos, y capacitación a comunicadores sociales en prevención de percances. Ha recibido a empresarios guatemaltecos para promover productos y enviado delegaciones a nuestro país para exploración comercial y conocer nuevos productos chapines. El crecimiento de las exportaciones guatemaltecas hacia Taiwán ha sido de 462%, significando grandes divisas para nuestro país.

Un proyecto trascendental con millonaria inversión económica lo constituye la rehabilitación y ampliación del tramo carretero en la ruta al Atlántico, en tres etapas, dos ya concluidas y una tercera, la más importante, actualmente en proceso, valiosa ampliación de cuatro carriles. Proyecta con éxito el desarrollo económico y democratización política, es principal fabricante de productos tecnológicos de información y comunicación en el mundo y mantiene con nuestro país el Tratado de Libre Comercio.

Esta misión revela que otras naciones involucradas en programas de asistencia general manifiestan indiferencia. Costa Rica estableció relaciones diplomáticas con China Continental en 2007, con proyectos de cooperación, entre otros, la construcción del Estadio Nacional y la Escuela Nacional de la Policía, sin impulsar a la fecha nuevos planes benéficos colectivos.

En el comercio bilateral, entre 2007-2017, la exportación tica a China Continental no incrementa un promedio del 5.95%; sin embargo, la exportación de esta nación a la comunidad costarricense ha crecido un cociente de 13.27%, señalando desprestigio gubernamental y división social como inmigración y asignación de recursos. El TLC firmado por ambos países cobró vigencia en 2011, sin impulso comercial como muchos ticos esperaban, pues su país tuvo casi 45 veces menos volumen de exportación a China Continental, comparado con la exportación viceversa en el 2016, con déficit comercial hasta de 2,120 millones de dólares. La demanda del mercado masivo de China Continental es considerada como ilusión, pues su producto invertido registra enorme déficit, limitando el desarrollo industrial local.

Taiwán, agrega el comunicado oficial, rompió relaciones diplomáticas con la República Dominicana, para salvaguardar la soberanía y dignidad de esta nación, tras establecer vínculos con China Continental, suspendiendo cooperación bilateral y retirando su personal diplomático y misiones técnicas, después de 77 años de relaciones, en cuyo tiempo incrementó sus productos agrícolas, convertir al país dominicano en exportador de alimentos básicos, cooperar en la construcción del Parque Cibernético de Santo Domingo y fundar un centro para niños desfavorecidos, entre otros programas.

Recordamos al exembajador Adolfo Sun, noble, humanitario y amigo de periodistas, quien antes de su retiro recibió la Orden del Quetzal.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: