ESCENARIO DE VIDA

Homenaje a Shimon Peres

Si alguna vez podemos quitarnos el sombrero por alguien, podría ser por el expresidente de Israel Shimon Peres, que ayudó a impulsar un proceso de paz con los palestinos. Shimon Peres nació dentro del seno de una familia judío-polaca, el 2 de agosto de 1923, y al fallecer contaba con 93 años. Fue un político, parlamentario, estadista, escritor, poeta y dos veces primer ministro de Israel. Pero quizás por lo que lo recordamos es porque fue presidente del Estado de Israel desde el 2007 hasta el 2014 y porque fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz junto con Isaac Rabin y Yasser Arafat en 1994. Pérez es ahora ícono de la paz en el mundo. Según el excónsul de Jordania en Guatemala, Johny Hazbun, Shimon Peres es recordado por todos, tanto por palestinos como por israelíes por sus esfuerzos para lograr la paz en el Medio Oriente. Tenía la convicción de que la paz era posible, y que podían convivir dos Estados, uno israelí y otro palestino.

Uno de sus legados es el Centro Peres por la Paz, que resulta siendo una evidencia de que la coexistencia se puede dar haciendo a un lado la soberbia y aspiraciones de poder. Este centro ha puesto en marcha programas con palestinos y vecinos jordanos y egipcios.

Peres era el último sobreviviente de la fundación del Estado de Israel, y fue instrumental en los acuerdos de Oslo, que sentaron las bases de una economía palestina en los años 90 cuando surgió por fin la esperanza de una resolución del conflicto. Su obra política es exponencial, uniendo a grupos dispares tanto por la derecha como por la izquierda, sin jamás olvidar las relaciones bilaterales. En cuanto a Latinoamérica, estaba convencido que teníamos un territorio lleno de energía y de vida, y que hasta le podíamos considerar “romántico”.

Por su sensible fallecimiento, gracias a “Fuente Latina” en Miami, tuve el honor de poder entrevistarme telefónicamente con Haim Yalin, radicado en Israel, quien fue amigo de Peres y es actualmente miembro del Knesset (Parlamento Israelí) Partido de Hay Futuro (Yesh Atid). Hoy vive en la zona de la Franja de Gaza y fue gobernador de esa zona.

Su amistad con Peres fue durante los últimos 10 años. Haim me mencionó con lujo de detalles que Peres tuvo suerte, porque él y su familia dejaron Polonia antes del Holocausto. Sin embargo, aún muy joven, vio cómo millones de judíos fueron asesinados en esa época y esto lo humanizó. Si resumimos el legado de Peres, Haim dice que hay dos cosas importantes: Peres hizo todo para construir seguridad pero de forma diferente, porque vio que con la fuerza no se llegaba a nada. Fue director general del Ministerio de Defensa a los 29 años, desde 1953 hasta 1959, y fue uno de los fundadores del Centro de Investigación Nuclear en las industrias de Dimona y aeroespacial, que es la base de la industria de armas dentro de Israel. Ahora lo vemos también utilizado en medicinas y en el estudio de nanotecnología que tanto apasionaba a Peres. Haim menciona que Peres comprendió que solo la paz nos da la máxima seguridad. Mafalda decía que hay muchos habitantes pero pocos seres humanos, y Peres quería que “todos” fueran seres humanos.

Esta fue su lucha política y supo que el ser humano era el mejor potencial, y por eso dio todo por los seres humanos.

Me quito el sombrero por un hombre que pasa a la historia como un líder que sirve de ejemplo a muchos. Su anhelo por la paz resonó mundialmente. Figuras como Shimon Peres son capaces de iluminar el camino de muchas generaciones venideras e ilusionar con nuevos intentos para lograr la paz en el planeta.

vidamordepaz@yahoo.com www.tropicalrainforest.org

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: