HAGAMOS LA DIFERENCIA

Hospital Humanity First Nasir

|

Hoy se está inaugurando en Santiago Sacatepéquez el Hospital Nasir, proyecto que apunta a fortalecer y expandir la visión de Humanity First de brindar servicios médicos a las comunidades necesitadas. Me impresionó al visitarlo, pues el concepto es el de un hospital-hotel, y realmente se siente acogedor. Sus instalaciones son sobrias, se nota que fueron construidas con mucho amor y delicadeza. Para reducir costos, la mayoría de equipos y artefactos fueron importados directamente por la institución. Este nosocomio atenderá a pacientes de Chimaltenango y Sacatepéquez, buscando proveer un acceso equitativo a la atención médica para los guatemaltecos. La infraestructura hospitalaria albergará una unidad de hospitalización de 27 camas, adyacente a una zona quirúrgica, que incluirá una sala materna y prenatal. El resto del edificio proveerá servicios ambulatorios, que ofrece la oportunidad para que Humanity First amplíe sus servicios preventivos y clínicos, pues actualmente sirve a miembros de la comunidad local a través de clínicas médicas y quirúrgicas improvisadas. Funcionará las 24 horas los 7 días de la semana. El hospital proyecta atender anualmente a 30,000 guatemaltecos, en un área de convergencia de millón y medio de habitantes. Su construcción inició a principios del 2016.

El personal del hospital estará conformado por 10 médicos, 70 enfermeras, técnicos y administradores locales que trabajarán mano a mano con la base de 80 médicos voluntarios internacionales en todo el mundo con que cuenta Humanity First, para brindar servicios de calidad. Contará con equipo de rayos x, ultrasonido, respiradores pulmonares, desfibrilador, y diálisis de riñón. Proporcionará los siguientes servicios de hospitalización: a) cirugía general y especializadas, b) atención materna y prenatal, c) medicina pediátrica y de adultos. Servicios de apoyo: de radiología, pruebas de laboratorio, farmacia y ultrasonido. Servicios ambulatorios: pediatría, medicina general, cirugía general y obstetricia/ginecología, oftalmología y odontología.

El hospital será un modelo para Latinoamérica. Enhorabuena para Guatemala, ya que nuestro sistema hospitalario es deficitario en cantidad y recursos para operar. Proyectos como este contribuyen a brindar servicios de calidad a la gente más necesitada del país.

Humanity First fue creada en Guatemala en 2010 y ha servido desde esa fecha a guatemaltecos necesitados, al disminuir el sufrimiento y pobreza extrema de las familias guatemaltecas. También tiene servicios de apoyo, tales como asistencia en casos de desastre, proyectos de desarrollo humano, exámenes y tratamientos médicos, y programas educativos. Esta organización benéfica comenzó a operar formalmente en 1994 en el Reino Unido. Desde su inicio, HF ha atendido a cientos de miles de víctimas en varias comunidades afectadas. Pronto el alcance de las operaciones de la organización se expandió más allá del alivio de desastres a varios proyectos e iniciativas de desarrollo humano sostenible en todo el mundo. En el 2000 comenzó a centrarse en proyectos a largo plazo en torno a la salud, educación, formación profesional, agua y huérfanos. Se expandió a África subsahariana, el Norte de América Latina, Europa, Caribe, el Sur de Asia y Australasia, está registrada en 52 países, en 6 continentes y trabaja activamente en proyectos en 51 países.

El costo del hospital es de 3 millones de dólares, financiado a través de los generosos donantes de Humanty First. Apreciado lector usted puede contribuir al donar fondos o como voluntario enrolándose en la siguiente dirección: www.hospitalnasir.com.

samreygo@yahoo.com

ESCRITO POR:

Samuel Reyes Gómez

Doctor en Ciencias de la Investigación. Ingeniero agrónomo. Perito agrónomo. Docente universitario. Especialista en análisis de datos, proyectos, educación digital. Cristiano evangélico.

ARCHIVADO EN: