ECONOMÍA PARA TODOS

Investigadores de geografía económica

|

En la Academia de Geografía e Historia de Guatemala fui invitado a participar en la Mesa Redonda en homenaje al Académico Numerario Alfredo Guerra-Borges (1925-2016), como comentarista acompañando a los Académicos Jorge Luján Muñoz y Regina Wagner Henn.

En la columna anterior indiqué que J. A. Móbil escribió el libro titulado Geografía Económica (1978), que concluye tratando los servicios de transporte en Guatemala, comercio internacional, comercio exterior de Guatemala, integración económica centroamericana: su desarrollo e importancia; principales tratados, el mercado común e instituciones regionales. Otros autores han incursionado en el mismo tema, como se señala seguidamente.

Raúl Sierra Franco, Augusto Cazali Ávila y Anita R. de Alfaro elaboraron el programa de Geografía Económica para quinto grado de la carrera de Perito Contador del ciclo diversificado. Fue un excelente aporte.

Jorge del Valle Matheu tuvo un enfoque interesante en su libro Guía Sociográfica de Guatemala en el que distribuye los capítulos así: Realidad Nacional con una variedad de temas: ¿Qué es Guatemala? Lugares dignos de atractivo turístico, en el que incluye lagos, cataratas, sitios fluviales, montañas, volcanes; división administrativa de la República, datos de población, hojeando el censo agropecuario; datos agrícolas, catastrales, demográficos y estadísticos, producción forestal, ganadería y café.

La segunda parte del libro se titula Condiciones Departamentales y necesidades de todos los municipios de la República. Éste es un capítulo interesante porque da datos de todos los municipios y distribuye los temas así: Departamento de Guatemala, municipios, datos censales de población, producción agrícola y ganadera, y continúa con la monografía de 322 municipios.

Manuel Villacorta Escobar fue mi profesor de Geografía Económica en 1960 en el primer año en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Catedrático de esta materia durante varios años, fue reuniendo el resultado de sus investigaciones y las recopiló y publicó posteriormente.

Su primera publicación se titula Apuntes de Geografía Económica de Guatemala (1965). Posteriormente publicó Recursos Económicos de Guatemala (1981), y los temas tratados fueron los siguientes: Fisiografía, recursos naturales, recursos humanos, tenencia y uso de la tierra, sistemas agrícolas de Guatemala, la actividad agropecuaria, energía eléctrica y artesanía e industria.

Un aporte en forma de diccionario para la geografía general, en donde se pueden entresacar datos para la Geografía Económica, es la publicación de José Luis Reyes M., Bibliografía de los Estudios Geográficos de la República de Guatemala desde 1574 hasta nuestros días (1960). Llega hasta el año 1955.

El Jefe de Estado de Guatemala Mariano Gálvez (1831-1838) encargó la elaboración del Atlas Guatemalteco, que es una obra relevante del siglo XIX, en la que se pueden extraer datos para la geografía económica de Guatemala.

El Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, publicado por la Asociación Amigos del País y la Fundación para la Cultura y el Desarrollo, describe esta obra así: “ATLAS GUATEMALTECO (1832). Primer trabajo cartográfico impreso en Guatemala. Se realizó por orden del Jefe de Estado, Mariano Gálvez, bajo la dirección de Miguel Rivera Maestre, como complemento del libro Bosquejo Histórico, escrito por Alejandro Marure. Se imprimió en 1832, y se compone de ocho mapas dibujados y grabados en Guatemala”. Aunque los mapas tenían imperfecciones, por las limitaciones técnicas y de información, fueron los primeros más aproximados a la configuración del país y, su conjunto, el primer atlas de Guatemala.

josemolina@live.com

ESCRITO POR:

José Molina Calderón

Economista. Consultor en gobierno corporativo de empresas familiares. Director externo en juntas directivas. Miembro de la Academia de Geografía e Historia de Guatemala. Autor de libros de historia económica de Guatemala.