ECONOMÍA PARA TODOS

Investigadores económicos

|

Con motivo del bicentenario de la Independencia de Guatemala 1821-2021, se hace un análisis de las investigaciones y los investigadores económicos a partir de 1926, cuando fue fundado el primer banco central en el país, bajo el nombre de Banco Central de Guatemala, Sociedad Anónima, y luego en 1946 cuando el Banco de Guatemala recibe el legado de su antecesor.

Durante el período en que operó el Banco Central de Guatemala, S. A., de 1926 a 1946, los investigadores económicos publicaban sus resultados en la revista Economía del mismo banco.

A partir del uno de julio 1946 en que surge el Banco de Guatemala, se establece el Departamento de Estudios Económicos, al igual que muchos bancos centrales que tienen un departamento semejante.

Las funciones del Departamento de Estudios Económicos fueron las siguientes: El estudio e investigación de los problemas que ocurran en el desenvolvimiento de la política por la que el Banco va encauzado; preparar la balanza de pagos; llevar la estadística monetaria, bancaria y crediticia indispensable; organizar la biblioteca de la institución y hacer las publicaciones y divulgaciones pertinentes.

El primer organigrama oficial de la Junta Monetaria, que es la junta directiva del Banco de Guatemala, señala que la Gerencia a través del Gerente es de quien depende el Departamento de Estudios Económicos. Y el mismo organigrama presenta gráficamente y en este orden su composición: Director; Estadísticas; Estudios Económicos; Balanza de Pagos; Estudios Legales; Biblioteca y Comunicaciones.

El jueves 25 de octubre de 2018 se llevó a cabo el IV Seminario de Investigadores Económicos de Guatemala, al que se invitó a participar, mediante lista sugerida de temas, a los propios investigadores del Banco, y a centros de investigación, universidades, instituciones públicas y privadas y profesionales independientes de las Ciencias Económicas y afines, nacionales o extranjeros, domiciliados en el país.

Participaron entre otros, investigadores del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (Cien), Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), Departamento de Economía Empresarial de la Universidad Rafael Landívar, y del Centro Internacional para el Desarrollo de la Universidad de Navarra.

Del organizador del Seminario, Dr. Juan Carlos Castañeda Fuentes, recibí invitación para impartir la última conferencia del Seminario, titulada El Banco Central de Guatemala, 1926-1946. Origen, Desarrollo y Transformación al actual Banco de Guatemala. Justamente es el tema del libro que pienso publicar y por distintas razones se quedó pendiente. Sin embargo, ya había publicado la base del libro en esta columna a través de 26 artículos, y con ocasión del Seminario logré reunirlos y presentarlos en un solo documento. A este le agregué, como anexos, el Estatuto del Banco Central de Guatemala y el Reglamento Interno de Trabajo de ese banco.

Al releer estos documentos pude conocer de nuevo la forma de gobierno corporativo que tuvo esa institución, adelantándose casi un siglo a lo que ahora es obligatorio en la banca de Guatemala. Además, pude observar la cultura organizacional que partiendo del banco central inicial la absorbió el Banco de Guatemala, la cual se ha mantenido por 92 años. Una de ellas, la buena forma de vestir heredada de quien durante 16 años fue Gerente General del Banco Central de Guatemala, José F. Linares, quien previamente había sido banquero en California.

El primer director del Departamento de Estudios Económicos del Banco de Guatemala fue Eduardo Montealegre, nicaragüense que trabajó con Manuel Noriega Morales en el Ministerio de Economía previamente, de 1945 a 1946. Del Banco Central de Guatemala se trasladaron 16 personas al de Guatemala.

josemolina@live.com

ESCRITO POR:

José Molina Calderón

Economista. Consultor en gobierno corporativo de empresas familiares. Director externo en juntas directivas. Miembro de la Academia de Geografía e Historia de Guatemala. Autor de libros de historia económica de Guatemala.