URBANISMO Y SOCIEDAD

La impunidad en Guatemala supera el 97 por ciento

|

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) fue instala el 12 de diciembre de 2006 por las Naciones Unidas y el Gobierno de Guatemala, y  fue aprobada posteriormente por el Congreso de la República de Guatemala el 1 de agosto de 2007.

Ante la poca eficacia de los fiscales anteriores, Naciones Unidas nombra para Guatemala a un Fiscal con un amplio currículo, el Dr. Iván Velásquez, quien ha estado vinculado a la Corte Suprema de Justicia de Colombia como Magistrado Auxiliar desde el año 2000. A partir del 2006 y hasta el mes de agosto del 2012 el Dr. Velásquez coordinó la Comisión de Apoyo Investigativo de lo Penal, encargada de investigar las relaciones entre miembros del Congreso de la República de Colombia contra políticos y que ha dado como resultado la condena de aproximadamente 50 congresistas, develando, además, las estructuras criminales ligadas con los llamados “narcopolíticos”.

En Guatemala, su primera acción fue descubrir la estructura llamada la “Línea” conformada por altos jefes de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), de Aduanas, empresarios y particulares, que fue desarticulada en abril del 2015 y una serie de actos corruptos condujeron a la expulsión del poder a Roxana Baldetti y Otto Pérez Molina, mandatarios de la nación, por lavado de dinero y cohecho pasivo. En las elecciones del 2015 por el ambiente político que se originó por los casos de corrupción descubiertos, fue favorecido con la Presidencia Jimmy Morales, Secretario General del partido FCN.

Ahora metido en un conflicto personal contra Velásquez, el Presidente intentó expulsarlo apoyado por grupos obscuros como: los ex militares de Avemilgua, la Fundación contra el Terrorismo, “Los presos del Mariscal Zavala” (los de la Línea), Anam, en que solo llegaron 132 de 340 alcaldes (P. L.); Arzú, el más impune al exclamar :“Yo firmé la Paz pero también puedo hacer la guerra” ¿a macanazos?; Escobar, Alcalde de Villa Nueva, quien enfrenta proceso de antejuicio; 50 del Área Metropolitana que han trabajado impunemente sin coordinación entre ellos; Gobernadores que viven cambiando; Joviel Acevedo, un líder non grato, quien forzó a los maestros a manifestar en apoyo al presidente. Se ha llegado hasta que el abogado de Pérez Molina insultara al Fiscal Velásquez

FCN Nación alerta de “Golpe de Estado” y arremete contra la CC por otorgar amparos por suspender en definitiva la expulsión de Iván Velásquez. “Consideramos que la CC no tiene competencia para pronunciarse respecto a una orden presidencial en el ámbito diplomático”, agregó el Presidente del Congreso, del partido Creo, un Tránsfuga y excompañero de Colegio evangélico del Presidente. Mientras, Thelma Aldana, Fiscal General y jefa del Ministerio Público (MP), junto a Iván Velásquez (CICIG), anunciaron que por medio de la Fiscalía de Delitos Electorales presentaron ante el Organismo Judicial (OJ) una solicitud de antejuicio en contra del presidente Jimmy Morales por el manejo de por lo menos cuatro millones trescientos ochenta y seis mil trescientos sesenta quetzales con treinta y tres centavos, suma que, conforme a la auditoría del TSE, en gastos de campaña electoral no reportados y a fuentes de financiamiento. El domingo, después de conocerse la decisión de Morales de declarar non grato a Iván Velásquez y ordenar su expulsión de un modo ilegal, la organización Acción Ciudadana presentó una segunda solicitud para retirar la inmunidad al presidente. Pues el control de la seguridad no es solo de la CICIG, sino también de Gobernación.

alfonsoyurritacuesta@gmail.co

ESCRITO POR:

Alfonso Yurrita Cuesta

Arquitecto con estudios de urbanismo en Land Reform Training Institute, Taiwán / Lincoln Institute of Land Policy, Inc., EE. UU. Director de la Unidad Planificación Urbana Municipalidad de Guatemala. Desarrolló el Plan Regulador de Antigua Guatemala.