CON OTRA MIRADA

La oposición en plan de lastre

|

El pasado 31 de agosto tuvo lugar el foro público “Análisis de los primeros 18 meses de gobierno local”, organizado por el Consejo Cívico de Vecinos de La Antigua Guatemala. Participaron la alcaldesa, el conservador de la Ciudad y tres panelistas invitados. Lo expuesto no difiere de lo que los vecinos viven a diario: ausencia de autoridad, carencia de planes de trabajo, deterioro de la calidad de vida y auge del desorden. Es decir, el mismo esquema de la administración pública a nivel nacional, sin importar, en este caso, que se trate de una ciudad histórica, fuente de identidad cultural y patrimonio mundial sujeto a régimen especial de conservación.

Los vecinos organizados se han esforzado por apoyar a las autoridades presentando infinidad de propuestas, unas esbozadas, otras desarrolladas; algunas referentes a organización administrativa y reglamentos, así como a proyectos puntuales. El 12 de agosto de 2015, durante el proceso electoral, propusieron a los candidatos a la Alcaldía una agenda mínima de tres puntos: 1. Plan de Ordenamiento Territorial, 2. Reingeniería Municipal, con reestructuración administrativa, 3. Vínculo con el Consejo para la Protección de la Ciudad. A pesar de que la corporación electa llegó sin planes ni proyectos, ha ignorado sus aportes y tratado con desprecio a sus oferentes.

Después del Foro se preparó un resumen con las siguientes conclusiones: “1. Entre la mayoría de la población existe un sentimiento de frustración y desaliento por la falta de acciones del Concejo Municipal en favor de la población. 2. Que el Concejo Municipal, en 18 meses de gestión, no ha tomado las acciones administrativas y políticas que conlleven soluciones a los problemas del municipio. 3. Que a pesar de múltiples aportes de diferentes grupos de ciudadanos para apoyar a la administración municipal, estos han sido desoídos y los problemas del municipio han empeorado.

4. Que el Consejo de Protección no ha tomado medidas en apoyo a la Municipalidad ni asumido el liderazgo en la conservación y protección de la ciudad, razón para la que fue creado. 5. Que La Antigua Guatemala está inmersa en una crisis de ingobernabilidad, producto de falta de planes de trabajo, intereses ajenos a los de la histórica ciudad, mezquindad y arbitrariedad administrativa, cuyo resultado es su paulatino pero inexorable deterioro.

“Con base a lo que la ley nos permite, al Concejo Municipal en pleno solicitamos audiencia durante una sesión ordinaria para exigir se retome, en el inmediato plazo, la Agenda Mínima propuesta el 12 de agosto de 2015”.

La audiencia fue concedida para el pasado lunes 13 de noviembre. Los integrantes del Concejo no permitieron dar lectura al resumen de tres páginas, solo entregarlo, indicando que de haber necesidad de ampliación de información o aclaración de dudas, darían nueva audiencia.

Previendo esa típica actitud, el Consejo Cívico de Vecinos entregó a cada miembro copia de una nota de protesta, que en su parte conducente dice: “Para los antigüeños es evidente la incapacidad institucional y la ausencia de equipos de trabajo. Los representantes electos por organizaciones políticas diferentes a la de la Alcaldesa no han ejercido una digna oposición, como se esperaba, sino que han actuado como un lastre… Ante este estado de cosas, como antigüeños demandamos de los Señores Miembro, corregir el rumbo por el que llevan al municipio y honrar el voto que recibieron de los ciudadanos, ya que prácticamente ha pasado la mitad del período de gobierno para el cual fueron electos, sin resultados positivos para la comunidad”.

jmmaganajuarez@gmail.com

ESCRITO POR:

José María Magaña

Arquitecto -USAC- / Conservador de Arquitectura -ICCROM-. Residente restauración Catedral Metropolitana y segundo Conservador de La Antigua Guatemala. Cofundador de la figura legal del Centro Histórico de Guatemala.