ESCENARIO DE VIDA

La Orden del Quetzal entregada a Richard Hansen

Otorgar la Orden del Quetzal al Dr. Richard Hansen, Ph.D., es algo merecido por su trabajo en el Parque Nacional El Mirador Río Azul y Biotopo Dos Lagunas, localizado en el Petén. Dr. Hansen lleva unos 40 años desenterrando nuestro pasado y buscando comprender el apogeo, dinámica y colapso de la civilización maya que en su momento fue una potencia mundial. Gracias al Dr. Hansen y su equipo, se logró determinar que cuando Europa se encontraba en el Oscurantismo, la civilización maya florecía llegando a su más grande apogeo y esplendor. Tan así que en lo que él llama “Cuenca Mirador” encontramos las pirámides más grandes del mundo en masa y las primeras supercarreteras construidas en el planeta. Podríamos decir que El Mirador fue el equivalente a la Ciudad de Nueva York de nuestros tiempos.

Hansen dice que por medio del lente intelectual uno puede ver los factores que condujeron la complejidad social, económica y política del apogeo de los mayas. Se puede observar a través de generaciones, los factores que promovieron y mantuvieron la dinámica (valores y virtudes), dando vida a esa complejidad y los factores que propiciaron su declive. Mientras los colapsos de distintas civilizaciones han ocurrido debido a guerras, enfermedades o retos económicos, éstos siempre han estado vinculados con la degradación ambiental y los excesos. En términos sencillos, coincido con Hansen en que ya es hora de prestar atención a nuestro pasado antes de que nosotros también nos convirtamos en una estadística más de la historia de la humanidad. Nuestro pasado puede servir de modelo para nuestro futuro si deseamos nuestra supervivencia.

Para Hansen es evidente que los antiguos mayas eran profundamente humanos, pues prosperaron bajo comportamientos disciplinados que dieron auge a la solidaridad económica y política, manteniendo la unidad social por miles de años y soportando por lo menos dos colapsos monumentales en su sociedad. La Arqueología sirve para desentrañar los secretos de antaño y analizar lo qué debemos aprender de sus éxitos o fracasos.

Dr. Hansen es presidente de Fundación FARES, director del Proyecto Cuenca Mirador, profesor afiliado en Antropología en Idaho State University y Ambientalista del Año para Latinoamérica por el Latin Trade. Recibió la Orden Nacional del Patrimonio Cultural de Guatemala y la Orden del Pop de la Universidad de Francisco Marroquin. Me permito felicitarlo por habérsele otorgado la Orden del Quetzal, el máximo distintivo que una persona nacional o extranjera pueda recibir en Guatemala como reconocimiento de su gran labor científica y su pasión por un trabajo bien realizado.

En otro orden de ideas, aprovecho para transmitir un mensaje de nuestras organizaciones sociales de Foro Guatemala (FG), quienes estamos de luto por los dantescos hechos acaecidos en el “Hogar Seguro”, donde murieron calcinadas 38 niñas. FG llama a la solidaridad para que, más allá de las destituciones, las autoridades realicen una investigación objetiva y responsable para conocer la verdad y se deduzcan responsabilidades de los funcionarios involucrados en el manejo de este centro. De hecho, se hace necesaria una evaluación a los protocolos de abrigo y protección a centros de resguardo y el desarrollo integral de la niñez y adolescencia. ¡Este macabro suceso debiera ser castigado y debiera darnos vergüenza!

Hoy sintonice por Guatevisión (8 am) la repetición del programa en Marruecos y a las 2:30 pm, “Los Secretos mejor Guardados de las Conchas”, solo por Guatevisión.

vidamordepaz@yahoo.com

ESCRITO POR: