URBANISMO Y SOCIEDAD

Las tribus urbanas

|

Como introducción plantearemos conceptos que están ligados a los procesos de urbanización como Polis: Concepto griego de la ciudad: Ejemplo: Metrópolis; Urbis o Urbe civita: Concepto romano: Urbanismo Planus: Plan y plano Planning: Planear o hacer planos City: Regional planning Formas Estructules básicas históricas que definen la formación dirigida de una ciudad y que corrientemente se olvidan y se cae en fenómenos sociales, como el de las Tribus Urbanas, y las amenazas del narcotráfico, los emigrantes violentos y la violencia en la ciudad de Guatemala que impacta en las fronteras.

Estamos por lo tanto asistiendo a la mediatización de las relaciones sociales urbanas. En este sentido, las tribus urbanas, como se las conoce en otros lados, han logrado una cobertura en los medios de comunicación —periódicos, programas de radio y televisión, foro en internet y teléfono, en las amenazas y conversaciones diarias. Según estudios, las “tradicionales” fueron los punkies, hardcores, skinheads y otras en películas como la célebre West Side Story.

Aquí se desarrollaron las pandillas bajo el término de maras Salvatrucha o 18 Street, por haberse desarrollado las pandillas salvadoreñas con las mexicanas del narcotráfico en San Francisco. Debido al crecimiento demográfico, la migración y la disminución de la mortalidad tuvo un aumento explosivo de la población que capitalizan los sectores económico y rompieron los límites urbanos definidos con la fundación de la ciudad, así como sus estructuras poscoloniales y se iniciaron corrientes sociales intraurbanas. En las décadas de 1950-60, la clase alta abandonó el sector central y se trasladó a las zonas 9 y 10, expandiéndose para las zonas 13 y 14, y buscaron residir en el sudeste de la ciudad o sea la zona 15. Se ampliaron las principales salidas de la ciudad en forma de calzadas, se construyeron varios puentes para atravesar los profundos barrancos al este y oeste del sector central y un anillo periférico para la comunicación directa entre las arterias del Atlántico y Pacífico, creándose otras colonias para la clase media en las zonas 6, 7, 11, 12 y 18. Mientras, las maras de los años 80 y 90 del siglo XX manejaban principios como: ‘La Mara es mi familia’. Sin obligaciones la Pandilla se refugió donde compartir diversiones, problemas y emociones y emigró. Pero los más violentos serian aquellos que fueron expulsados de Estados Unidos, junto a los salvadoreños y hondureños. Y conforman las que amenazan en la frontera y crean triángulo norte, esa que tanto teme el presidente electo de Estados Unidos Donald Trump, quien ya amenazó con expulsar a todos los emigrantes indeseables.

Casi desde iniciada la transición democrática, la relación de confianza entre las fuerzas de seguridad de Guatemala y Estados Unidos fue débil por violaciones de los derechos humanos, mientras las tribus urbanas o culturas juveniles, como las ha definido (Castell 2010, p.51), se desarrollaron debido a las grandes conglomeraciones demográficas urbanas como consecuencia de ese nuevo actor social: la juventud.

En Guatemala, las demandas básicas en el sector de vivienda, por ausencia de dirección municipal, como en el deplorable barrio de La terminal, motivó que unas 50 mil familias invadieran terrenos periféricos en los barrancos céntricos, se extendieron y densificaron, generando centros de concentración de tribus urbanas al irse hacia el fondo, donde existen mayores riesgos y contaminación, aguas negras y basureros donde las personas se ven obligadas a habitar sin seguridad, salubridad y alto riesgo. Esto coloca a las familias en alto grado de vulnerabilidad, susceptibles a enfermarse o morir por las condiciones de vida. (Desarrollo Humano 2000).

ESCRITO POR:

Alfonso Yurrita Cuesta

Arquitecto con estudios de urbanismo en Land Reform Training Institute, Taiwán / Lincoln Institute of Land Policy, Inc., EE. UU. Director de la Unidad Planificación Urbana Municipalidad de Guatemala. Desarrolló el Plan Regulador de Antigua Guatemala.