URBANISMO Y SOCIEDAD

Migración y crisis socioeconómica en Guatemala

|

Con base en el informe A/71/296-2016 del secretario general de las Naciones Unidas, actualiza y presenta al Estado de Guatemala con 33,444 emigrantes que fueron deportados este año cumpliendo la política de Trump. En los primeros tres meses del 2018, el país computó 23 mil 318 casos, y en 2017 la cifra fue de 15 mil 760 casos en el mismo período. Cifra considerada alarmante por organizaciones promigrantes, pues a falta de más de cuatro meses para que concluya el 2018 ya se rebasó el número de guatemaltecos que retornaron al país en todo el año pasado, que fue de 32 mil 833 (PL). En el año 2000, el número de indocumentados en Estados Unidos era de alrededor de 8.5 millones de personas, y como ahora, provenientes de México en su mayoría. Las autoridades del Triángulo Norte temen que se venga una ola de deportaciones masivas de pandilleros desde EE. UU. con el plan de Trump, que hizo un repaso de la mayoría de los temas de su agenda doméstica y señaló que ningún asunto era más importante para los Estados Unidos que la migración y la seguridad fronteriza. Y expresó: Estamos pensando en construir el “muro fronterizo de verdad con México”. Es una de las grandes promesas de campaña de quien aseguró una y otra vez y solicitó al Congreso una partida presupuestaria para la construcción del muro.

"Guatemala está entre los 22 países productores y de tránsito de la droga".

La OIM actualiza y presenta al Estado de Guatemala para facilitar datos confiables, transparentes y verificables que sirvan no solo para la toma de decisiones informadas, de políticas, proyectos y planes que beneficien a los migrantes. Jean Paul Vargas, director de Integración en la Secretaría General del Sistema de Integración Centroamericana (SG-Sica), afirma que: “Centroamérica es toda una historia de migraciones y la migración es una estrategia para sobrevivir en un ambiente económico tradicionalmente desfavorable”. Según la Comisión del Migrante, una proporción de 97.4% de la gran mayoría de guatemaltecos, documentados o no, migran hacia los Estados Unidos de América. Solo la OIM registró en 1990 un aumento de 225 mil migrantes a más de un millón en el 2010. En el 2015 llegaron 76 mil inmigrantes a Guatemala. Asimismo, otras estimaciones ubican alrededor de un millón y medio de guatemaltecos en Estados Unidos. En los últimos cuatro años, hasta 2015, Guatemala ha recibido US$21 mil 716 millones equivalentes a Q173 mil 95 millones.

El territorio de Guatemala es una zona de paso de ilegalidades, no solo es un importante país de tránsito de drogas ilícitas destinadas a los Estados Unidos, sino también de la de otros países. Según un informe publicado por la Usaid, en el 2017 se citan cifras de la Policía Nacional Civil (PNC), que ha registrado 20,184 personas que murieron entre 2014 y 2015. Guatemala sigue siendo un país de tránsito de drogas ilícitas a los Estados Unidos y de corrupción política. Si bien este desplazamiento de personas interfiere en innumerables dinámicas a nivel económico, social y laboral. Ahora, con el arreglo por parte de Morales con López Obrador, quien dijo en una conferencia de prensa que apuesta por un plan regional para reducir las migraciones, mientras nuestro presidente propone un plan turístico ¿? Esto podría empeorar, en vez de mitigar, el problema de las remesas, que entre el 2002 al 2010 la OIM desarrolló una encuesta sobre Remesas en Guatemala de la expulsión de 95.753.396 personas. Pero la dinámica económica migratoria actual, según el Banco Mundial, generó US$6,284,978, una importante suma de divisas que fortalece los capitales locales, que no va resolver el plan turístico que proponen.

alfonsoyurritacuesta@gmail.com

ESCRITO POR:

Alfonso Yurrita Cuesta

Arquitecto con estudios de urbanismo en Land Reform Training Institute, Taiwán / Lincoln Institute of Land Policy, Inc., EE. UU. Director de la Unidad Planificación Urbana Municipalidad de Guatemala. Desarrolló el Plan Regulador de Antigua Guatemala.