URBANISMO Y SOCIEDAD

Nos asaltan los ladrones

|

“Me horroriza la decisión del presidente de Guatemala, Jimmy Morales, de desobedecer las órdenes del Tribunal Supremo del país. Ya no puede haber ninguna duda: este es un régimen criminal que hará lo que sea necesario para protegerse”, dijo Norma Torres.

El gobierno de Jimmy Morales se sostiene a base de un estado Militarista. En Guatemala sus críticos lo vinculan con la línea militar más conservadora, que son asesores del presidente y salieron en la foto pidiendo la salida de la Cicig, a lo Ríos Montt, junto a dos de sus ministros más mafiosos, Enrique Degenhart, investigado por el MP por su relación con los Papeles de Panamá, y la ministra Sandra Jovel, para quien el 17 de mayo del 2016 el MP habría solicitado captura por los delitos de falsificación de documentos privados y falsedad ideológica.

La ministra Jovel condiciona y amenaza al secretario general de la ONU, poniéndole un plazo en la solicitud de cambio de comisionado. Es lamentable que nos dirijamos así a un órgano como Naciones Unidas, por lo que podrá traer consecuencias a Guatemala.

Ante las crisis que está pasando Morales, se marcha a la ONU a pronunciar un discurso, asesorado por un grupo de militares. Pues Morales, que es un outsider de la política, nunca fue dirigente estudiantil y tampoco se involucró en política, ni en ningún proyecto político, hasta que en el proceso anterior (2011) se lanzó en busca de la alcaldía de Mixco.

La PDH pide a la CC la remoción de Dehengart, de Jovel y del procurador General de la Nación y el resto de las autoridades guatemaltecas por no permitir el ingreso inmediato del comisionado Iván Velásquez. Daniel Wilkinson, director adjunto para las Américas de Human Rights Watch, señaló que el presidente Jimmy Morales no tiene más alternativa que cumplir con lo ordenado por la CC relativo al comisionado de Cicig. El 24 de septiembre se tiene previsto que llegue a la Comisión algún representante de la Corte de Constitucionalidad para que explique algunos aspectos en relación con el delito de financiamiento ilícito de Morales.

El abogado Alfonso Carrillo pide que se inicie proceso de antejuicio contra el presidente, que es lo que procede a partir de la solicitud de asistencia de la ejecutoria que presentó. Es el inicio de un proceso de antejuicio contra el presidente Jimmy Morales; la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel; el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart; y el procurador General de la Nación, Jorge Luis Donado, con una aclaración de que Iván Velásquez sí puede ingresar al país.

La Universidad de San Carlos, dirigida por su rector, desarrolló una manifestación que culminó en la Plaza Mayor, este jueves 20 de septiembre, en la capital. Manifiestan en apoyo a la Cicig y a Iván Velásquez y crece repudio contra Morales y el Gobierno. Se unieron otras instituciones que desarrollaron sus manifestaciones en varios departamentos, exigiendo la depuración del Congreso y la renuncia del presidente Morales,

La OEA hace énfasis en la importante contribución de la Cicig en la lucha contra la impunidad en Guatemala bajo la dirección del comisionado Iván Velásquez y la ex fiscal general del MP, quienes fueron galardonados con el premio WOLA 2018, por su valiente liderazgo y compromiso como jefe de la Cicig. Es una agencia respaldada por la ONU que trabaja para investigar y desmantelar redes criminales. Además, les recuerda que el mandato finaliza el 3 de septiembre de 2019.

alfonsoyurritacuesta@gmail.com

ESCRITO POR:

Alfonso Yurrita Cuesta

Arquitecto con estudios de urbanismo en Land Reform Training Institute, Taiwán / Lincoln Institute of Land Policy, Inc., EE. UU. Director de la Unidad Planificación Urbana Municipalidad de Guatemala. Desarrolló el Plan Regulador de Antigua Guatemala.